La Gomera mejora la red de suministro de agua en el norte de la isla para "combatir" los incendios

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera instalará nuevas conducciones para llevar agua del sur al norte de la isla y "mejorar" el suministro de los núcleos altos de los municipios de Hermigua, Agulo y Vallehermoso, es decir, Los Aceviños, Las Rosas, La Palmita y Tamargada y ayudará a combatir los incendios. Así lo anunció en un comunicado el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien precisó que esta iniciativa del Consejo Insular de Aguas, se vincula a un proyecto mayor denominado Plan Orone II, a la que se destinarán 4,43 millones de euros.

Curbelo informó que hoy se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) esta actuación, que fue aprobada en la última Junta de Gobierno del Consejo Insular, y que no sólo permitirá ampliar la red insular de conducciones y tomas de agua para garantizar el suministro a la población, sino también "dotar" a La Gomera de nuevas herramientas de prevención y extinción de incendios.

El presidente insular subrayó que la acción permitirá, además, soterrar los tendidos eléctricos que se encuentren a su paso y colocar una tubería, sin uso definido, pero garantiza la canalización de servicios y red de comunicaciones que fuera necesaria en el futuro.

Concretó que "el objeto de la iniciativa es la ejecución de la línea de conducción que unirá Igualero, entre Vallehermoso y Alajeró, con Cruz de María, a la entrada de la carretera de Erque, también dentro del municipio de Vallehermoso; ambas zonas de almacenamiento de agua se unirán mediante un ramal con el depósito conocido como Raso del Almuerzo, y subraya que la finalidad última es avanzar en el Plan Hidrológico insular y, por tanto, asegurar el abastecimiento urbano de agua en todos los núcleos de población".

Asimismo, puntualizó que se actuará a lo largo de once kilómetros, que pasan por el Parque Nacional de Garajonay, de ahí que, además de la instalación de las redes necesarias para el suministro de agua, la actuación se aprovecha para soterrar tendidos eléctricos y prever futuras actuaciones, para las que se podrá aprovechar la tubería que se deja vacía y da mayor operatividad a la excavación.

SIN IMPACTO VISUAL.

"Además hablamos de una obra prácticamente invisible, sin ningún impacto visual, que nos permitirá modernizar y colocar nuevas tomas de agua, para poder aprovechar los recursos siempre que sea necesario, y convertir la red de canalizaciones en herramientas de prevención y extinción de incendios", destacó y aseguró que la habilitación de nuevos puntos para coger agua ya se ha incorporado a todas las nuevas canalizaciones proyectadas o en ejecución, y subrayó que es intención de la Corporación insular extender la acción a todos los municipios de la isla.

Recordó que esta novedosa actuación, que ha sido planteada por los alcaldes del Norte de la isla y avalada por las comunidades de regantes, se planteó a raíz de los últimos incendios sufridos en La Gomera, en los que se puso de manifiesto la conveniencia de ampliar todos los medios posibles para poder afrontar con la mayor de las garantías cualquier suceso.

Insistió en que si el agua es fundamental para asegurar el crecimiento de los cultivos, también lo es para combatir los incendios. "Esta es la razón de que nos hayamos propuesto ampliar el uso de las redes de riego tomas de agua que permitan conectar mangueras y utilizar el agua para apagar un fuego si fuera necesario" señala antes de recordar también que las redes recorren largas distancias y muchas veces atraviesan palmerales, que son uno de los importantes tesoros naturales que guarda La Gomera.