Los gomeros pagarán el doble por el recibo de las basuras

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 3 enero 2006 17:00

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con la entrada en vigor de la nueva tasa de basuras del Cabildo insular los gomeros verán mermada su economía ya que tendrán que pagar aproximadamente el doble de que lo que han venido sufragando hasta ahora por este servicio.

En este sentido, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Ángel Luis Castilla, destacó que el Ayuntamiento "gasta 410.000 euros en recogida y traslado de los residuos a lo que hay que sumarle los aproximadamente 160.000 euros que le cobra la corporación insular" por el uso del complejo medioambiental de El Revolcadero, situado a pocos kilómetros de la capital gomera.

Castilla señaló que esta nueva tasa supondrá "un incremento en el recibo de las basuras de los ciudadanos y explicó que si hasta el momento pagaban unos 52 euros por semestre en 2006 tendrán que abonar una cuantía aproximada de 164 euros anuales".

El alcalde reconoció que San Sebastián "genera en torno al 40 por ciento del total de los residuos de la isla sin embargo consideró que la nueva tasa es "excesiva" ya que las basuras simplemente se depositan y no se les hace ningún tipo de tratamiento".

En esta misma línea, el alcalde de Hermigua, José Ramón Mora, matizó recientemente en un pleno del Ayuntamiento que es "exagerado el coste de adjudicación del Cabildo ya que no hay ningún tipo de tratamiento en las basuras sino que se depositan sin más". Además, insistió en que "no es serio que la institución insular decidiera unilateralmente -sin contar con la opinión de los ayuntamientos gomeros- el tipo de gestión del vertedero legal ya que las empresas privadas siempre tienden a rentabilizar". Por ello, solicita que se "busque algún tipo de freno para que no se produzca una subida excesiva en el canon de adjudicación".

Por último, Mora aseguró que el coste que mantiene la corporación local es "superior a lo que puede recaudar de los vecinos y recordó que la reducción a la mitad de la nueva tasa de basuras del Cabildo se debe a un contencioso presentado por Hermigua, ya que consideraba injusto que se cobrará a los gomeros la tasa de amortización de un futuro complejo medioambiental".

Contenido patrocinado