Archivo - Esther González, diputada de NC - NC - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Esther González (NC) ha afirmado que los presupuestos están adaptados a las "secuelas" de dos crisis, la pandemia y la erupción, más la inflación y la guerra de Ucrania, pues son "expansivos" y prudentes" y tiene marcado carácter progresista.
En el debate final sobre la aprobación de las cuentas autonómicas ha indicado que son "responsables" porque disminuye el endeudamiento ante la previsible recuperación de las reglas fiscales y con "bajada selectiva" de los impuestos.
Ha indicado que se garantizan los derechos básicos de los ciudadanos "y no se olvida" de la pobreza o el desempleo y ha criticado que muchos grupos traten de "sortear" las normas en la presentación de las enmiendas.
Ha destacado también que las críticas de la oposición son "electoralistas" dado que la recaudación no sube solo por la inflación, ha habido "más ayudas que nunca" para las pymes y medidas de apoyo a las familias, no como en la anterior crisis, cuando se salvó a la banca.
En cuanto a las enmiendas del cuatripartito, ha destacado el IGIC cero para productos relacionados con la ganadería, que se abra una negociación de tres meses como máximo para recuperar el 5% del salario de los trabajadores de empresas públicas y que las dos universidades puedan usar remanente para autofinanciarse por 4,5 millones cada una.
Según González el presupuesto sigue la línea de los precedentes, con políticas "anticícilicas" que buscan un crecimiento "sostenible".