Gran Canaria acoge la primera presentación en España del simposio 'Quién sobrevive y quién no tras ahogarse'

H
CEDIDO POR LA ORGANIZACIÓN
Publicado 27/04/2019 10:03:59CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La profesora en el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Linda Quan, presentó este viernes por primera vez en España, y en el marco del 'IIII Congreso Internacional de Seguridad, Emergencias y Socorrismo' de Gran Canaria, el simposio 'Quién sobrevive y quién no tras ahogarse'.

Según ha informado la organización de la cita, la experta resaltó durante su intervención la importancia de identificar los factores de riesgo para desarrollar las estrategias resolutivas.

Considerada la número uno del mundo en ahogamiento, prevención y reanimación pediátrica, Quan explicó que ante cualquier situación de rescate lo más importante es "actuar y no quedarse de brazos cruzados, lo más importante del proceso es la oxigenación y circulación del ahogado".

"Es de vital importancia --continuó-- iniciar el RCP tan pronto como sea posible, tener los roles claros, focalizarse en la acción y seguir motorizando al paciente sin olvidarnos entrenar y medir los resultados. Recordemos que el pronóstico empeora cuanto más tardemos en reaccionar".

Por su parte, en su trabajo Quan destaca que las dificultades respiratorias, la conciencia, la parada cardiaca y el tiempo de sumersión determinan las actuaciones más oportunas.

"Es importante que los bañistas reconozcan los peligros a los que se exponen y no debemos dejar esa responsabilidad, diez minutos pueden suponer un fatídico final", concluyó.

Contador

Para leer más