Gran Canaria estará este jueves en riesgo naranja por altas temperaturas y el resto de islas en amarillo

Archivo - sol primaveral
Archivo - sol primaveral - pxfuel - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 10 junio 2021 10:14

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La isla de Gran Canaria estará este jueves en riesgo naranja por altas temperaturas, mientras que el resto del archipiélago estará en nivel amarillo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, se esperan hasta 37 grados de máxima en puntos del este sur y oeste grancanario; de 36 en las islas de Lanzarote y Fuerteventura; de 34 en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El aviso, del que quedarán fuera el norte de Gran Canaria, de Tenerife y el este de La Palma, continuará en la jornada del viernes en Fuerteventura y cumbres y sur de Gran Canaria.

Mientras, en el conjunto de España, este jueves estará marcado por las altas temperaturas en Canarias y los valles del Guadalquivir y del Guadiana, así como chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el entorno del sistema Ibérico oriental y en Pirineos.

En concreto, Córdoba y Jaén estarán en riesgo por calor mientras que las tormentas activarán los avisos en Huesca, Teruel, Soria, Barcelona, Girona, Lérida, Castellón y La Rioja, y las lluvias en Huesca, Teruel, Lérida y Castellón.

Así, en gran parte del país predominarán cielos poco nubosos aunque se espera la formación de nubes de evolución diurna en zonas del norte y este peninsulares, más abundante en áreas montañosas de la mitad norte, con probabilidad de chubascos dispersos y tormentas ocasionales.

Podrán ser localmente fuertes en el entorno del sistema Ibérico oriental y en Pirineos. Se esperan nubes bajas matinales y brumas en Galicia, área cantábrica occidental, puntos del litoral catalán y valenciano y en Alborán. En Canarias, intervalos de nubes medias y altas y posibilidad de calimas en zonas altas.

Las temperaturas diurnas tendrán un ascenso en el noroeste peninsular, con pocos cambios o en ascenso en el este de Cataluña y en Baleares, y con ligeros descensos en general en el resto de la Península.

En Canarias, irán en aumento en islas occidentales, y en descenso en litorales oeste de islas orientales. Alcanzarán valores superiores a 34 ó 36 grados en el interior de Canarias, así como en los valles del Guadalquivir, Guadiana y bajo Ebro.

Además, seguirá soplando el viento del este en el entorno del mar de Alborán y Estrecho. Predominio de la componente norte en el tercio noroeste peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia. Alisios en Canarias con rachas fuertes.

Contenido patrocinado