Gran Canaria se presentará como destino de turismo deportivo en la Feria de Varsovia

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 15:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, anunció hoy que la isla se presentará como destino vacacional de golf y turismo deportivo en la Feria de Varsovia que se desarrollará del 24 al 26 de septiembre.

Moreno destacó, en rueda de prensa, que dicha Feria concentra el "interés turístico no sólo de Polonia sino del resto de países del Este de Europa", tales como la República Checa, Rumanía, Hungría, Eslovaquia o Rusia.

El Patronato de Turismo de Gran Canaria acudirá a dicha Feria de la mano de Turespaña y Promotur con el objetivo de consolidar a la isla como destino turístico en "unos mercados que han visto un crecimiento sostenido en los dos últimos años", de ahí que desde diferentes puntos del Este se pueden encontrar vuelos semanales.

En cuanto a la agenda programada, Moreno señaló que prevé reunirse con los "principales" touroperadores para planificar acciones conjuntas de promoción para el 2010, así como un seminario de trabajo con el director de la Oficina Española de Turismo en Varsovia, y encuentros con directores de compañías aéreas de Hungría, Rumanía y Eslovaquia que han "manifestado interés en poner vuelos directos".

Asimismo, indicó que "por primera vez" Gran Canaria se promocionará unida a la imagen del Mundobasket 2014, ya que la isla será subsede de este evento deportivo, acción que se pretende extender en otras ferias de turismo. Por ello, se repartirán unas pegatinas en las que aparece la imagen de Gran Canaria y están en tres idiomas, polaco, inglés y español.

POLONIA Y REPÚBLICA CHECA, LOS "MÁS IMPORTANTES"

El también presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria subrayó que Polonia y República Checa son los dos mercados del Este "más importantes" para la isla. Al respecto, apuntó que de 2007 a 2008 Gran Canaria ha pasado a ser el "tercer destino favorito de los turistas polacos en España".

Añadió que en 2007, la isla grancanaria recibió 6.900 turistas de Polonia, mientras que en 2008 fueron 12.000 polacos. Así en lo que va de año, de enero a agosto, se ha incrementado en "un 23 por ciento la cantidad" de visitantes con respecto al mismo periodo de hace un año.

Por ello, subrayó que se trata de un mercado "muy interesante" para la isla debido a su evolución "al alza", así como por pasar de tener un carácter "marcadamente estacional a una entrada sostenida, de mes a mes, que se mantiene por encima de los 1.000 turistas mensuales".

En el caso de la República Checa apuntó que también se ha mantenido "ligeramente al alza" en 2007 y 2008, "por encima de los 20.000 turistas año". En el caso de los turistas procedentes de este país indicó que de enero a agosto de 2009 se ha sobrepasado "con crece los 12.000 turistas, casi rozando los 13.000".

Agregó que el mercado de la República Checa también "es muy constante" porque "no presenta una estacionalidad acusada", de ahí que se considere "muy interesante como equilibrador en los meses bajos turísticos" de Gran Canaria.

TURISMO Y BALONCESTO

Respecto a la promoción turística de la isla grancanaria unida a la del Mundobasket 2014, el consejero insular de Hacienda, Luis Ibarra, recién llegado de Polonia donde ha asistido al Eurobasket, explicó que se ha reunido con representantes de Turespaña, ya que venderán España tanto en el Mundial de 2010, así como el Europeo de 2011 en Lituania. Turespaña comenzará a promocionar el turismo nacional junto al Mundobasket este año en Londres.

En relación con Lituania, Ibarra indicó que se trata de un país que "interesa" a Gran Canaria porque el baloncesto es deporte nacional y a los lituanos le suelen acompañar "habitualmente unos 3.000" aficionados.

El consejero insular de Hacienda informó también del encuentro mantenido con los patrocinadores de la Selección española de Baloncesto, a los que le han trasladado la necesidad de que el club de baloncesto de Gran Canaria encuentre un patrocinador "importante".

Asimismo, apuntó que el Cabildo de Gran Canaria, la Federación Española de Baloncesto y la Secretaría de Estado de Cooperación han cerrado un acuerdo con el que se centralizan "todos" los proyectos de comercio exterior y cooperación internacional a través del Gobierno insular.

En este sentido, se llevará a cabo un proyecto de integración con el baloncesto destinado a tres países del África Occidental, entre los que se prevén que participen Costa de Marfil y Senegal. Esta acción dijo que será "nutrida prácticamente con la Secretaría de Estado de Cooperación".

Respecto al impacto que el Mundial de Baloncesto podrá tener en el turismo de la isla, Moreno señaló que hay equipos que "mueven a una gran parte de su afición", convirtiéndose éstos en turistas que se alojarán "al menos dos noches".

Por ello, reconoció que este evento deportivo supondrá "no sólo una inversión en infraestructuras sino un trasiego importante de turistas". Además, dijo que en el largo plazo Gran Canaria "debe sonar también como lugar que tiene las infraestructuras necesarias para ser sede de un evento de estas características".

Ibarra indicó que en infraestructuras, Gran Canaria tendrá una inversión "de entrada de entorno a 85, 90 millones de euros" para realizar el pabellón del Mundial de Baloncesto, cuyo proyecto se prevé presentar en octubre para que sea adjudicado en mayo o junio de 2010 y pueda estar finalizado en 2013. Además, dijo que supondrá una promoción "indirecta" de la isla en diferentes países y se quiere optar a acoger, en 2015, la Copa del Rey.

En este sentido, apuntó que "algún empresario tendrá que pensar en aumentar la oferta hotelera porque los desplazamientos al sur --de la isla-- son cortos pero la oferta turística en Las Palmas de Gran Canaria no va a cubrir para nada la demanda que se va a vivir en esos días".

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Por otro lado, Moreno anunció que hoy el Cabildo insular también ha presentado en el Festival de Cine de San Sebastián la web Gran Canaria Film Comision con el objetivo de promocionar el mundo audiovisual y publicitario.

En este sentido, destacó tres secciones de la web como el punto de localizaciones donde se muestran los paisajes donde poder rodar, así como la guía de producción donde se podrán encontrar diferentes empresas que ofrecen sus servicios y el apartado para conocer cómo tramitar los permisos.