Publicado 11/03/2021 19:23CET

Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura tendrán nivel 2 reforzado con toque de queda a las 22.00 y grupos de 4

Archivo - El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en rueda de prensa
Archivo - El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en rueda de prensa - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

Lanzarote baja de nivel 3 a nivel 2

No habrá cierre perimetral

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha decidido que las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura (que están en nivel 2 de alerta por coronavirus) tengan desde las 00.00 horas de este lunes un nivel 2 reforzado con un toque de queda adelantado a las 22.00 horas, grupos máximos de cuatro personas y una reducción de los aforos asemejándolo a lo que sería un nivel 3.

Así lo han puesto este jueves de manifiesto el portavoz regional, Julio Pérez, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, quienes agregaron que en principio estas medidas tendrán una duración de dos semanas y que a diferencia del nivel 3, con este nivel 2 reforzado no habrá cierre perimetral.

Sobre la actividad deportiva federada y las actividades físicas en espacios privados, el consejero apuntó que en este nivel 2 reforzado no se van a para la actividad, tal y como ocurriría en el caso de un nivel 3.

Estas tres islas están teniendo en las últimas semanas un "nivel mesetario" de los datos, ya que se mantienen pero no acaban de bajar e incluso tienen un punto ascendente. "Y la experiencia nos hace ver que se deben adoptar más medidas", dijo Trujillo, que apuntó que hay que anticiparse "y no esperar a que se pongan en otro nivel más alto".

Además, el consejero regional del área ha explicado que en el caso de la isla de Lanzarote, se bajará de nivel 3 a nivel 2 desde las 00.00 horas de este viernes debido a la buena evolución de las últimas semanas y el resto de islas (La Palma, La Gomera y El Hierro) continuarán en nivel 1.

MÁS DE 60.000 PERSONAS INMUNIZADAS

En cuanto a la vacunación, el portavoz Julio Pérez comentó que en las islas ya hay 60.000 personas inmunizadas, lo que supone el 4,5% de la población diana "pero en cualquier caso es una cantidad significativa", al tiempo que comentó que es probable que este jueves que alcance las 200.000 dosis suministradas.

"Si el ritmo de los suministros es el anunciado en los últimos días por parte del Gobierno de España y de la UE, es posible mantener el objetivo de alcanzar en verano el objetivo de vacunación colectiva suficiente para tener seguridad cuando se recupere el turismo", comentó.

Mientras, el consejero de Sanidad hizo especial hincapié en que Canarias tiene un dispositivo preparado para poder vacunar entre 25.000 y 30.000 personas al día --este miércoles las islas alcanzó su récord con 7.000--.

"Las noticias que tenemos --continuó Trujillo-- son que el próximo mes vamos a tener un volumen bastante importante de la vacuna Pfizer", por lo que comentó que si se cumple el calendario se podría llegar al verano con el objetivo de tener un 70% de la población diana vacunada en verano.

UNOS 229 POSITIVOS ESTE JUEVES

Este jueves, Canarias ha registrado 229 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que actualmente acumula 42.725 casos, además de sumar una muerte --un hombre de 71 años en Gran Canaria vinculado al brote del Centro Sociosanitario de San Lorenzo-- que eleva a 619 la cifra de óbitos en el archipiélago.

Por islas, Tenerife acumula 17.915 casos (+127 en 24 horas), Gran Canaria alcanza los 17.560 casos acumulados (+71), Lanzarote acumula 4.510 (+14), Fuerteventura registra 1.798 casos acumulados (+16), La Palma acumula 428 (sin variación en el último día), El Hierro 297 casos (+1) y La Gomera tiene 217 casos desde el inicio de la pandemia (sin variación).

Ante estos datos, Pérez hizo un llamamiento a la población para hacer un esfuerzo adicional y ser más autoexigentes en el cumplimiento de las normas para que pueda haber alguna actividad económica.

Para leer más