Gran Canaria ya cuenta con un Centro UNESCO que trabajará por el desarrollo cultural y patrimonial insular y autonómico

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 16:36

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La isla de Gran Canaria contará, a partir de hoy, con un Centro UNESCO destinado a trabajar por el desarrollo cultural y patrimonial de la isla, así como de la Comunidad Autónoma de Canarias en general, y al que se pretende dar contenido, señaló el presidente de este Centro, Juan José Benítez de Lugo y Massieu, en el acto de inauguración.

El Centro UNESCO de Gran Canaria, puesto en marcha por el Gabinete Literario, se unirá al ya existente en la isla de Tenerife con el que pretende mantener lazos de colaboración. Además, así se une a los aproximadamente 17 centros que la UNESCO tiene en el territorio español, así como a los 60 clubes UNESCO que hay en España.

Benítez de Lugo y Massieu explicó que el citado organismo se centrará en cuatro aéreas, tales como África, Patrimonio, Desarrollo Sostenible e Industrias Creativas. Añadió que estos serán "los cuatro pilares" en los que se basará la actividad del citado Centro.

Al respecto, el encargado del área de África explicó que las líneas de actuación de este departamento aprovecharán la zona geográfica estratégica de las islas para "crear lazos entre continentes". También incidió en que "hay una inmensa labor que hay que hacer porque es constante el drama de vidas humanas que se quedan en el camino".

En este sentido, el presidente de Casa África, Ricardo Martínez, presente en el acto, apuntó que el departamento destinado a África en la institución que preside ya trabaja para "actuar conjuntamente" en las actividades a desarrollar en el Centro UNESCO de Gran Canaria y que tendrá su sede en el Gabinete Literario en Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, el responsable del área de Desarrollo Sostenible, José de León, explicó que las actividades previstas están enfocadas en estos momentos a impulsar un proyecto de "desarrollo sostenible en la comarca del sureste de Gran Canaria que, seguramente, es una de las experiencias más atrevidillas de la isla", así como la vinculación al proyecto estratégico 2020 del Ayuntamiento de la capital grancanaria en relación con los residuos y, además, se llevará a cabo acciones destinadas a informar sobre la cultura alimentaria en Canarias.

Así, Enrique Caro, que se dedicará a las acciones relacionadas con el Patrimonio, señaló que en este área uno de los apartados en los que se centrará será en el impulso de que la zona de Vegueta, en la capital grancanaria, se convierta en Patrimonio de la Humanidad. De todos modos, también se pretende proyectar cuestiones relacionadas con la arqueostronomía o el paisaje cultural, entre otros.

En lo que respecta, a las Industrias Creativas el responsable de este área, Orlando Franco, indicó que está destinado a fomentar proyectos de investigación y formación con los que incentivar la creatividad en los diversos sectores industriales.

ÓRGANOS DEL CENTRO

El Centro UNESCO Gran Canaria ya cuenta con una junta directiva presidida por Benítez de Lugo y Massieu. Así, la Vicepresidencia la ocupará Salvador Cuyás; la Secretaría, Miguel Ángel Saiz; la Tesorería, Francisco Rodríguez; y como vocales estarán Antonio Marrero y José de León.

Asimismo, cabe destacar que entre los socios fundadores también se encuentran el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, o el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, entre otros.

Al acto de inauguración del Centro UNESCO asistieron, entre otros, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y el secretario general adjunto de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, José Antonio de Mesa quien invitó a los participantes en el nuevo Centro a "mirar lo más amplio posible" para aprovechar el área estratégica del archipiélago.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria colaborará con el Centro UNESCO Gran Canaria con un fondo de "42.000 euros" y el Cabildo insular lo hará con una "aportación parecida", indicó Benítez de Lugo y Massieu.