Greenpeace presenta una queja ante la CE para denunciar al Gobierno español por "incumplir" sobre el LIC

Actualizado: lunes, 27 octubre 2014 18:18

ARRECIFE (LANZAROTE), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha informado este lunes que ha presentado una queja ante la Comisión Europea (CE) en la que denuncia al Gobierno de España por "incumplir el derecho comunitario sobre la protección del Lugar de Interés Comunitario (LIC)" de Lanzarote y Fuerteventura en relación a las prospecciones petrolíferas que se pretenden llevar a cabo en la zona.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en Lanzarote, en el marco de la Campaña del Arctic Sunrise, donde explicó que entre las "distintas irregularidades" del procedimiento, Greenpeace "denuncia cómo el Estado ha retrasado intencionadamente" la declaración de este espacio protegido para "favorecer" intereses de una empresa.

En este sentido, añaden, que esto ha provocado "graves errores" procedimentales en la tramitación del permiso concedido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a Repsol, entre los que apuntan a la "incorrecta (e incluso inexistente) aplicación de recomendaciones científicas" y a modo de ejemplo cita las relacionadas con las afecciones por ruidos en las operaciones de perforación.

Greenpeace incide, en un comunicado, en que el LIC, que califica de "valioso espacio protegido", se encuentra a unos 11 kilómetros de uno de los puntos donde se pretenden llevar a cabo los sondeos, además de indicar que alberga "más de un tercio" de los tipos de cetáceos que existen en el planeta y otras especies en peligro como la tortuga boba.

Asimismo, agregó, se trata de uno de los "únicos" cincos lugares del mundo donde las aguas de los océanos se cargan de oxígeno y nutrientes, fenómeno conocido como de afloramiento de aguas profundas (upwelling).

Por otro lado, se ha hecho referencia a las consecuencias sociales, económicas y medioambientales del proyecto, advirtiendo de que si se produce un "vertido de petróleo al mar todo el sector pesquero de las islas estaría afectado".

Finalmente, se han referido al nuevo informe de Greenpeace titulado 'La recuperación económica con renovables', que recuerdan "muestra que el abandono de las prospecciones y el desarrollo de un modelo basado en energía renovables y ahorro energético resulta más beneficioso" para la economía del país.

En este sentido, señalan que "se crearían más de 3 millones de nuevos empleos, se reducirían las emisiones de CO2 en un 75 por ciento y se produciría un ahorro en la factura energética de los hogares del 34 por ciento de media.

Leer más acerca de: