Publicado 08/07/2021 12:14CET

La Guardia Civil detecta en Lanzarote una estafa telefónica a comercios con alta afluencia de clientes

Archivo - Coche patrulla de Guardia Civil
Archivo - Coche patrulla de Guardia Civil - GUARDIA CIVIL-ARCHIVO

ARRECIFE (LANZAROTE), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de Guardia Civil de Costa Teguise han detectado en Lanzarote un nuevo procedimiento de estafa telefónica que han afectado diferentes comercios y empresas de la isla, según ha informado la Benemérita en una nota de prensa.

La misma se inicia con una llamada a los números de telefonía fija --posiblemente obtenidos a través de Internet-- de comercios con alta afluencia de clientes como pueden ser gasolineras o locales de apuestas.

Una vez en contacto con algún empleado o responsable, los estafadores se identifican de diversas maneras, en algunas ocasiones como encargados de empresas relacionadas con el sector comercial de la empresa contactada o responsables de empresas de distribución logística, advirtiendo de la existencia de un envío de mensajería y en el que se ha detectado algún problema aduanero, momento en el que requieren una cantidad de dinero y desbloquearlo.

Además, hacen creer que se encuentran en ese momento en contacto directo con los propietarios o responsables generales de su empresa y por ello puede dar una solución más inmediata llegando incluso a facilitar datos identificativos para hacer más creíble el engaño.

Finalmente, consiguen el teléfono personal de la víctima con el objetivo de no ocupar la línea telefónica de la empresa, realizándose los siguientes contactos a través de una aplicación telefónica dimanante de un número fijo nacional o extranjero.

Así, convencen a la víctima para realizar pagos a través de aplicaciones de transferencias de dinero y que aporten sus datos personales como nombre, fotos del DNI, número de cuenta, etc... todo ello aprovechándose del ánimo de solucionar un supuesto problema de la empresa para la que trabajan.

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