Guillermo García asegura que "en ningún caso" se van a producir despidos en la Televisión Canaria

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 16:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, ha asegurado que la situación de recortes y despidos que se está llevando a cabo en otras televisiones autonómicas "en ningún caso" se va a producir en la Televisión Canaria.

En una comparecencia parlamentaria a instancias del Grupo Popular, Guillermo García ha querido recordar que la Televisión Autonómica es "la más barata de España" y representa "un modelo de modelos" que, probablemente, se terminará aplicando en otras televisiones autonómicas.

El director del ente público ha dejado claro también que él "no engaña" a los trabajadores de la cadena pública diciéndoles que "lo mejor para su futuro es una cooperativa". "Al contrario, hemos defendido en el pasado, en el presente y en el futuro el modelo que mantiene los puestos de trabajo", subrayó.

El director de RTVC también admitió que habrá que aplicar nuevos ajustes en la Televisión Autonómica cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, obligando a reformatear los recursos de la cadena pública pero, advirtió, se hará "respetando los puestos de trabajo".

Víctor Moreno, por su parte, señaló que el presupuesto de la Televisión Canaria para 2012, cifrado en 37 millones de euros, es "tan sólo un espejismo y deberá ser revisado", ya que las cuentas autonómicas tendrán que sufrir recortes tras la aprobación de los PGE.

El diputado popular entiende que la Televisión Canaria debería optar un modelo de gestión "más eficaz y eficiente" que permita la entrada de capital privado, tal y como ya ha planteado el Gobierno de España, pues si los ingresos de la cadena pública canaria son menores, "no quedará más remedio que reducir costes".

A su juicio, el modo en el que RTVC gasta su presupuesto resulta "arbitrario y oscurantista", pues las cuentas correspondientes a 2010 incluyen gastos de más de 4 millones de euros con la denominación de 'Otros', así como más de 51 millones destinados a sociedades mercantiles de la Comunidad Autónoma.

A todo ello sumó que el director general de Radiotelevisión Canaria cobra como administrador único del ente público, pues eso "le reporta unos 20.000 euros más al año", lo que supone una "vulneración de la ley" en tanto en cuanto la Ley de presupuestos para 2011 establece que las retribuciones del personal directivo, gerentes y asimilados no podrán ser superiores a las que perciban los directores generales de la administración autonómica.

Tras estas críticas, Guillermo García retó al diputado del PP a comparar su sueldo con el de los directores generales de la Televisión Canaria que le precedieron, así como con el de los directores de otras cadenas públicas como Telemadrid, la Televisión Gallega u otras Comunidades Autónomas donde gobierna el Partido Popular.

En cualquier caso, aseguró que es el que "menos cobra de toda España, el que tiene el presupuesto más bajo, el que gestiona la televisión más barata y el que tiene el orgullo de dirigir el equipo humano que con todas estas precariedades ha conseguido los mejores datos no sólo de la historia de Televisión Canaria, sino también con respecto a televisiones que triplican el presupuesto".

García también descartó que existan "líneas milagrosas" para la obtención de ingresos adicionales, pues en estos momentos "resulta muy complicado". Sin embargo, resaltó que esto no ha evitado que la Televisión Autonómica haya alcanzado en estos años "los máximos niveles de audiencia de toda su historia", y la Radio Autonómica es la de "mayor crecimiento de todas las radios autonómicas que hay en España".

APOYO AL SECTOR AUDIOVISUAL

Víctor Moreno, por otro lado, ha criticado el apoyo que está haciendo RTVC al tejido audiovisual canario, pues el sector opina que la Televisión Autonómica "no ha servido para crear una industria audiovisual en las islas", un hecho del que responsabilizó al director general del ente público, que "ha primado a unos pocos en detrimento de las pequeñas productoras".

A este respecto, Guillermo García aclaró que antes de 1998 no existía en Canarias una estructura audiovisual "sólida", y fue con la demanda de contenidos por parte de RTVC cuando la industria audiovisual "empezó a despegar".

Esto, añadió, ha dado lugar a que actualmente haya "numerosas productoras" en el archipiélago, muchas de las cuales "se han nutrido de los profesionales de la Televisión Canaria".

Apuntó, además, que durante el tiempo que ha estado al frente de la dirección general del ente público "no ha habido ninguna productora que en algún momento de la legislatura no haya trabajado para la Televisión Autonómica".