Publicado 07/07/2021 13:45CET

Gustavo Matos participa en Mérida en la reunión de parlamentos y asambleas de España

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos - PARLAMENTO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), Gustavo Matos, participa esta semana en la reunión plenaria de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa), que se celebrará en Mérida este viernes bajo la presidencia de Blanca Martín. Matos es vicepresidente de Coprepa desde que a principios de 2020 cediese el testigo de la presidencia a Martín en asamblea celebrada también en Mérida.

El pasado lunes tuvo lugar la reunión de la Comisión Permanente de este órgano, de la que Matos forma parte junto a Blanca Martín, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, y el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera.

En esa sesión de trabajo, el presidente de CALRE introdujo el debate sobre la necesidad de abordar no solo el fenómeno de la despoblación que se está dando en determinados lugares de España, sino también la preocupante realidad que representa la superpoblación en otras zonas de territorios como Canarias. Esa reflexión se introducirá como enmienda a la declaración institucional que se prevé aprobar en el plenario de este viernes.

PLAN DE TRABAJO

Este jueves tendrá lugar el acto de bienvenida a las distintas delegaciones en la sede de la Asamblea de Extremadura por su presidenta, Blanca Martín. A primera hora del viernes, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, recibirá a los presidentes y presidentas y, a continuación, se trasladarán a la sede de la Asamblea para la celebración del plenario, que comenzará a las 11.00 horas.

En esa reunión, tras las intervenciones de la presidenta de Coprepa y el presidente de CALRE, se producirá un intercambio de experiencias sobre el funcionamiento de los parlamentos y asambleas durante la pandemia y las adaptaciones realizadas a los reglamentos para garantizar la actividad.

Asimismo, se debatirá la propuesta de las Cortes de Castilla- La Mancha para la constitución de un foro de trabajo en materia de discapacidad, se trabajará en el calendario de reuniones para 2022 y en las propuestas para la presidencia de Coprepa el próximo año. La sesión concluirá sobre las 13:30 horas con la declaración institucional y rueda de prensa con emisión en directo a través de la web de la Asamblea de Extremadura, www.asambleaex.es

Contador