Hidalgo señala que para 'salvar' la Biblioteca del Estado de Las Palmas de Gran Canaria deben "ir todos a una"

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 julio 2015 15:27

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha señalado que para 'salvar' el derribo de la Biblioteca Pública del Estado en la capital grancanaria deber "ir todos a una".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, tras una reunión con la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

Hidalgo ha reiterado que el derribo al que obliga la última sentencia del Tribunal Supremo, y al que sólo cabe un recurso de súplica de la Fiscalía General del Estado al Tribunal Constitucional (TC), es un "problema de extrema gravedad", de ahí que incidió en que "lo importante es ir todos a una" para que en la reunión que está prevista que se celebre el próximo martes, 28 de julio, en Madrid con la Secretaría de Estado de Cultura, puedan conocer "el camino que se va a seguir, desde el punto de vista jurídico, para impedir de forma clara y nítida cualquier posibilidad que haya de derribar la Biblioteca del Estado".

De todos modos, se mostró "convencido" de que "no va a ocurrir", así como de que existen "instrumentos legales" para que no se produzca el derribo. Por ello, añadió que van a establecer conversaciones, a través de la Delegación del Gobierno, con la Abogacía del Estado para que el martes, cuando Hidalgo y Hernández Bento asistan a la reunión con Cultura, conozcan "ya por dónde se va a caminar".

En este sentido, afirmó que hay "múltiples" vías y quiere "abrir absolutamente todas". En relación a si la Fiscalía General del Estado ha recurrido o no en súplica al Constitucional, insistió en que no se ha podido confirmar pero admitió que "sería un trámite que daría tiempo" y consideró que la "sensibilidad de fondo" de esta situación debería ser el "mínimo argumento" para actuar.

Añadió que, de todas formas, se van a explorar las vías de la expropiación y del propio Consejo de Ministros, en cuanto a la posibilidad de que lo indultara, para poder "parar de forma definitiva el posible derribo", y entonces cabría la posibilidad de negociar con los vecinos las vías indemnizatorias que en su momento pedían unos 3 millones de euros. "No me planteo cualquier otro escenario porque el más negativo --el derribo-- de todos es inviable, imposible e inaceptable", apuntilló.

Hidalgo matizó que no se plantea dicho escenario, ya que se suma el "absurdo de que encima se pudiera construir, porque planeamiento lo permite, una biblioteca exactamente igual".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, indicó que tras este encuentro, que también han mantenido con la Abogacía del Estado, hay que "intentar salvar" la Biblioteca por "todos los medios", matizando que "todas" las vías que se estudian "tienen que estar ajustadas a legalidad".

"Las vías jurídicas están prácticamente agotadas. Nos falta saber si la Fiscalía ha presentado el recurso o no, lo sabremos incluso hoy mismo", concluyó.