Actualizado 02/04/2008 16:20 CET

El Hierro acoge la reunión anual de educadores del proyecto europeo Comenius

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Personal educativo proveniente de varios colegios de Suecia, Rumanía y Grecia se encuentran estos días en la isla de El Hierro, donde se celebra la reunión anual de educadores del proyecto europeo Comenius. Así, el CEIPS Taibique, de El Pinar, participa en este proyecto dentro de un grupo en el que colaboran centros de estos tres países más Portugal y Turquía.

Según informó el Cabildo insular, se trata de un convenio que pretende promover la cooperación transnacional entre centros escolares de diversos estados de la Unión Europea. Además, profesores de El Pinar ya se desplazaron a Rumanía en diciembre de 2007 en la que fue la primera reunión de coordinación de este grupo liderado por el colegio sueco Amhultsgarten (Torslana).

A partir de octubre comenzarán de nuevo los intercambios, que incluirán a los alumnos, que se alojarán en los hogares de los estudiantes del país anfitrión, según explicó el responsable del proyecto Comenius en el colegio de El Pinar, José Manuel Domínguez.

"Pretendemos ofrecer una imagen de la isla acorde con la inquietud de compromiso y de colaboración que preside estos proyectos, además de llevar por toda Europa la impresión de una tierra y una gente generosas y amables, priorizando en el afán de poner a nuestros escolares a la vanguardia del compromiso de compartir el afán europeizante que preside estos proyectos", afirmó el profesor hoy cuando fueron recibidos por el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, en la sede de la institución, en Valverde.

Padrón destacó la importancia de este tipo de experiencias para los escolares de una isla situada en la ultraperiferia de la Unión, con el fin de que se sientan ciudadanos europeos.

Los 15 profesores y las cinco alumnas griegas que se han desplazado hasta El Hierro se definen como profesores y alumnos, pero también como "soñadores", por creer en otro tipo de sociedad y en "una educación integradora y que permita abrir conciencias entre los estudiantes".

Especialmente emocionada por su visita a El Hierro se mostró una profesora de Rumanía, ya que su país comienza a participar en este tipo de experiencias e intercambios tras su integración en la UE. La acción Comenius I, perteneciente junto con otras al Programa Sócrates, que persigue el intercambio de ideas y de personas entre varios centros educativos.

Así, personal educativo y escolares trabajan juntos en uno o varios temas de interés común. "Esta cooperación permite a los participantes intercambiar experiencias, mejorar conocimientos generales y aprender a comprender y a apreciar mejor las opiniones de los demás", explicó. Los participantes en la iniciativa pudieron conocer en la sede del Cabildo el proyecto "100% Energías Renovables para El Hierro", una propuesta piloto dentro de la UE.