El Hierro participará en el programa de restauración del paisaje

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 13 abril 2006 14:07

Valverde de El Hierro, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Urbanismo del Gobierno de Canarias, Rafael Castellano, se reunió en Valverde esta semana con representantes del Cabildo de El Hierro y de los ayuntamientos de Valverde y La Frontera para presentarles el Programa de Restauración y Conservación del Entorno Natural de las Islas.

Se trata de un proyecto que busca restaurar zonas con interés paisajístico y medioambiental en las islas. La población participará de esta iniciativa y podrá contemplar como mejora la estética de núcleos rurales, vías de circulación, zonas costeras, etcétera, en distintos lugares de Canarias, indican los promotores.

Con esta primera reunión en El Hierro, el Gobierno regional ha presentado la iniciativa que está en fase de desarrollo y ha buscado la opinión y el compromiso de las administraciones locales para que la experiencia, que se desarrollará en distintas fases a lo largo de los próximos años, sea un éxito, según explicó el director general.

En el caso concreto de El Hierro, la isla ya ha sido objeto de experiencias similares en los últimos años gracias al Plan de Desarrollo Sostenible del Cabildo de El Hierro. Lo que se ha traducido en la mejora de varios núcleos costeros, en la recuperación de varias montañas afectadas por la extracción de áridos o el embellecimiento de zonas de ocio en las medianías de la isla.

"A pesar de que ya tenemos un recorrido hecho, acogemos con satisfacción esta iniciativa del Gobierno de Canarias, ya que nos permitirá culminar varios proyectos", afirma la directora de Urbanismo y Territorio del Cabildo, Asunción Amaro.

"Queremos intervenir de manera selectiva, pero intensiva, en el territorio con acciones cuyo objetivo sea la recuperación y rehabilitación de nuestro entorno, con proyectos de rehabilitación medioambientales y paisajísticos", aclaró Castellano. "No sólo pretendemos conservar sino crear una cultura social vinculada a la necesidad de cuidar el territorio, haciendo partícipe a la población con campañas de divulgación".

Las acciones se centrarán en lugares determinados, con importancia por su trascendencia visual y turística. Entre ellas, habrá campañas de limpieza generalizada en márgenes de carreteras, barrancos, recuperación de antiguas canteras, mejora de fachadas de edificios, tareas de ajardinamiento, restauración de muros, minimización de impactos paisajísticos con los invernaderos, embellecimiento de zonas costeras, entre otros.

Contenido patrocinado