SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha demandado al Gobierno de Canarias que aborde y se anticipe a las consecuencias que tendrá la reducción de servicios de la naviera Fred Olsen para las islas no capitalinas y, en especial, en El Hierro, según se expone hoy en un comunicado.
"En el caso de que las reducciones anunciadas por la empresa se lleguen a producir, queremos que el Gobierno arbitre medidas compensatorias de carácter logístico o económico dirigidas, como mínimo, al mantenimiento de la actual programación con El Hierro", afirmó Padrón.
El actual organigrama del transporte marítimo con esta isla más occidental se sustenta en dos empresas: de un lado Naviera Armas con tres conexiones semanales con Tenerife dirigidas especialmente a carga y, por otro, Líneas Fred Olsen con servicios rápidos de periodicidad diaria (exceptuando sábados en invierno), con preferencia al mercado del pasajero y al turista, a la vez que a la carga.
"Como viene siendo habitual, situaciones de recesión económica como la que estamos viviendo tienen repercusiones en todos los frentes de la actividad económica, pero muy especialmente en los territorios insulares como el de El Hierro en los que la demanda de servicios viene más motivada por servicio público que por beneficios empresariales", declaró el presidente del Cabildo herreño en una carta enviada esta misma mañana al consejero de Transportes del Ejecutivo Autonómico.
"Mucho nos tememos -dijo- que este tipo de medidas afectará a los eslabones más débiles de nuestra cadena económica, y en breve Fred Olsen efectuará una reducción drástica de sus enlaces, poniendo en evidencia una vez más la ausencia de Obligaciones de Servicio Público actualizadas que garanticen la sostenibilidad de nuestro frágil sistema económico".
Desde El Hierro se ha demandado en repetidas ocasiones que se declare con carácter de urgencia Obligaciones de Servicio Público actualizadas con la isla.