Los homicidios contra las mujeres aumentan cuando no hay denuncia contra su pareja o expareja

La magistrada María Auxiliadora Díaz
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 25 noviembre 2016 14:37

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de Las Palmas; María Auxiliadora Díaz Velázquez, ha dicho que los homicidios de mujeres a manos de sus parejas o exparejas aumentan cuando no existe denuncia. "Está demostrado, existe un incremento de un 4,04% más de probabilidad de poder ser víctima de homicidio", subrayó.

Así lo manifestó la magistrada tras la entrega este viernes por parte de la Delegación del Gobierno en Canarias de una distinción a su labor con las mujeres e hijos de víctimas de la violencia de género.

A su juicio, "aunque se crea que no, "la denuncia funciona como un medio disuasorio", relató, aunque "muchas veces ellas desconfían de la Justicia, y tanto los fiscales como todos estamos allí para ayudarlas".

María Auxiliadora aseguró que "la violencia siempre va en aumento", y advirtió que no hay que fiarse "cuando nos dicen que solo fue la primera vez, que no va a volver a ocurrir, primero te insulta, luego te adrede y lo siguiente es la muerte".

LA CULPA DE LOS MEDIOS Y LA TV

Sobre el aumento de la violencia machista entre jóvenes en un 35% en Canarias en 2015 respecto al año anterior, según los datos que ha facilitado la Delegación del gobierno en Canarias, la magistrada dijo que parte de la culpa "la tienen los medios, el cine, los anuncios, la televisión y la música".

"Nuestros menores consumen la llamada violencia simbólica todos los días y consideran que ese tipo de conductas es normal, se mantienen estereotipos, la idea del amor romántico", explicó.

María Auxiliadora Díaz, en su discurso al recoger la distinción por su lucha y trabajo contra la violencia machista, recordó a Juana Ramos, mujer desaparecida en Gran Canaria desde el pasado 20 de agosto.

"De ese tema no voy a decir nada, no puedo", dijo posteriormente para añadir que "las víctimas de violencia me las llevo a casa muchas veces en mi cabeza".

En su discurso comentó que la juventud debe ser la protagonista de la igualdad de género y aclaró que la violencia contra la mujer no tiene distinción de raza ni de estatus social.