El viceconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, y el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, José Blanco - COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO INSULAR-MATERN
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, ha abordado este viernes en una reunión con el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, José Blanco, así como con otros directivos hospitalarios, la puesta en marcha del proyecto por el que el Complejo Hospitalario se comunicará, de manera interactiva, con sus pacientes mediante SMS para gestionar sus citas con el médico especialista.
Este sistema de gestor de recordatorios es un proyecto de comunicación interactivo mediante SMS que redirige al usuario a un "sencillo aplicativo" que ofrece al paciente la opción de confirmar, cancelar o solicitar un cambio de fecha de la cita, en el caso de no poder asistir, según ha informado el complejo hospitalario en nota de prensa.
El paciente recibirá el SMS con 10 días de antelación a la cita y tendrá la posibilidad de confirmar su asistencia o no, así como la necesidad de reprogramar la misma en el caso de que no pueda acudir.
De esta forma, los pacientes recibirán un mensaje de texto con un enlace personalizado, lo que les permitirá acceder a los detalles específicos de su cita, incluyendo lugar, servicio y hora, así como las opciones de confirmación, anulación o cambio.
La puesta en marcha de este sistema en el Complejo Hospitalario ha permitido realizar 3.600 confirmaciones de citas para consultas.
POSIBILIDAD DE INTERACTUAR
El aplicativo ha sido creado por el SCS en colaboración con el servicio de Información y Atención Telefónica 012, ofreciendo por primera vez al paciente la posibilidad de interactuar con el sistema en relación a las consultas hospitalarias, una "opción inexistente" hasta ahora.
En este sentido, el director del SCS, Carlos Díaz, apuntó que con esta nueva prestación "se contribuye a mejorar" la comunicación del Complejo Hospitalario con sus usuarios, pudiendo "optimizar" la actividad en consultas, ya que se podrán reprogramar las citas anuladas y evitar que se queden huecos en las agendas sin cubrir debido a inasistencias.
El pilotaje de este sistema comenzó en el mes de mayo en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, y en el Hospital Universitario de La Palma, además, también se ha puesto en marcha en los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, y se irá extendiendo paulatinamente al resto de centros hospitalarios de Canarias con el fin de continuar mejorando los procesos de gestión de las citas en consultas con los médicos especialistas y mejorando la accesibilidad del paciente a la valoración médica prevista.
Díaz expuso que este aplicativo permite dar "respuesta a la necesidad" de atender al paciente con la mínima demora posible y "mejorar" la gestión de las consultas y reducir las listas de espera en este ámbito.
Además el aplicativo sustituye a cualquier solución activa desarrollada previamente por algunos centros que habían comenzado a crear sistemas similares. De este modo, el SCS ofrece una herramienta igual para todos los centros y da la misma oportunidad a los pacientes independientemente del hospital de referencia al que acudan según su tarjeta sanitaria.
Por último, apuntó que en caso de no recibir respuesta al mensaje, el gestor de recordatorio de cita activará un protocolo de llamada telefónica, de tal forma que un operador intentará contactar con el paciente mediante llamada telefónica para maximizar las posibilidades de localización y registrar la confirmación, cancelación o solicitud de cambio de la cita por parte del paciente.
Igualmente si el paciente no utiliza telefonía móvil, recibirá una llamada a su teléfono fijo con la misma finalidad. De todos modos, recuerda a los usuarios que para tener acceso a este sistema de SMS, deben tener actualizados los datos de la tarjeta sanitaria.