Publicado 09/02/2022 14:32

El Hospital de La Palma desarrolla un programa de atención psicológica a afectados por la erupción volcánica

Un momento del encuentro celebrado esta semana
Un momento del encuentro celebrado esta semana - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha creado una consulta de Psicología Clínica para desarrollar un programa específico de evaluación y atención psicológica para personas afectadas por la erupción volcánica.

Esta consulta, dependiente de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario de La Palma, se encargará a de la atención directa a las personas de las zonas afectadas y realizará la coordinación intersectorial de las actuaciones que se están llevando a cabo en la comarca por los dispositivos de apoyo puestos en marcha por las diferentes administraciones.

Para el desarrollo de estas acciones de coordinación, este martes la Gerencia de Servicio Sanitarios de La Palma ha mantenido un encuentro con representantes de la Consejería de Acción Social del Cabildo de La Palma y de las concejalías de Servicios Sociales de los municipios afectados por el volcán. En la reunión técnica también han participado los profesionales de los equipos de psicólogos municipales, así como el jefe del Servicio de la Unidad de Salud Mental y responsable de la consulta de Psicología Clínica del centro hospitalario.

VALORACIÓN INTEGRAL

Esta consulta atenderá a personas que presentan o se detecta sintomatología ansioso-depresiva-post-traumática, reacciones emocionales anómalas, desajustes personales, dificultades importantes en su funcionamiento habitual (social, familiar, laboral) provocados o relacionados con el volcán.

También a aquellas personas que solicitan valoración o atención psicológica en relación a una exposición prolongada a experiencia "traumática", pérdidas significativas que puedan suponer un factor de riesgo para desarrollar un cuadro clínico o cuando se den estas circunstancias que se consideren necesarias de atención.

Los pacientes serán derivados a este servicio, tras valoración e interconsulta por el médico de Atención Primaria con la consulta de Psicología Clínica específica. Desde esta última se realizará una valoración integral y se decidirá nivel de intervención en relación a juicio clínico y gravedad de los pacientes.

La gerente de Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello, detalla que con esta nueva consulta se pretende "disponer de un proceso de atención ágil, que permita atender al mayor número de personas lo antes posible, con citas frecuentes y con un modelo de coordinación continua y directa con profesionales de los centros de salud, y que pueda, además, facilitar la intervención conjunta".

Más información