El Hospital La Paloma, en Gran Canaria, elabora una guía para actuar ante un accidente de tráfico

Publicado: martes, 24 julio 2018 18:05

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Unidad de Lesionados de Tráfico junto a la Unidad de Medicina general y Urgencias del Hospital La Paloma, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, ha elaborado una 'Guía útil para actuar ante un accidente de tráfico' con el objetivo de que las personas sepan cómo actuar en este tipo de situaciones.

En Canarias, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), fallecieron 67 personas en el año 2017 a causa de los accidentes de tráfico, siendo los principales motivos de estos accidentes en el conjunto nacional, las distracciones junto con el consumo de alcohol y drogas siguen.

Por ello, el responsable de la Unidad de Medicina General y Urgencias del Hospital, el Dr. José Fuentes, ha presentado este miércoles junto con el responsable de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, el Dr. Ulises Torres, y el médico consultor de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, el Dr. Gian Carlo Fazzolari, la citada guía.

En este sentido, el Dr. Fuentes se refirió al informe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en el que se apunta que cada día más de 450 conductores dan positivo en consumo de alcohol o drogas, siendo las más consumidas el cannabis, la cocaína y la anfetaminas, considerando estos datos "alarmantes", ya que el 25 por ciento de las muertes en accidentes de tráfico tienen una relación directa con el consumo de alcohol.

"Hay que destacar del informe que dos de cada cien conductores cogen el coche después de consumir estas sustancias. El 43 por ciento de los conductores que han fallecido en accidentes de tráfico tenían presencia de alcohol, drogas o psicofármacos en sangre. Son datos alarmantes", apostilló.

Por ello, y debido a que en los meses estivales es cuando más aumenta el número de siniestros en las carreteras, consideran importante saber actuar en los primeros momentos de un accidente de tráfico, ya que "es vital para salvar vidas". Los especialistas del Hospital La Paloma recalcaron que cuando se sufre o se presencia un accidente de tráfico lo principal es mantener la calma, según informó el centro hospitalario en nota de prensa.

Así, agregó, que cuando se ha sido testigo de un accidente "se debe seguir el protocolo PAS, es decir, proteger, auxiliar y socorrer. Si, por el contrario, son víctimas deben llamar a una ambulancia o acudir a un centro médico, aunque el accidente sea leve".

En este sentido, expuso que es el latigazo cervical la lesión "más frecuente" después de un accidente de tráfico, ya que el "98 por ciento de las lesiones cervicales en España están causadas por accidentes de tráfico, según datos de la Dirección General de Tráfico".

Al respecto, explicó que esta lesión, también llamada 'latigazo cervical', "se produce por el movimiento violento que realiza la cabeza hacia delante para luego retroceder con brusquedad en un zigzag. Esto provoca daños en los músculos, vasos sanguíneos o nervios", dijo el Dr. Ulises Torres.

En estos casos las principales estructuras que sufren daño en un latigazo cervical, por orden más frecuente, son la articulación y la cápsula pues las vértebras cervicales primero se comprimen antes de sufrir un movimiento involuntario de flexión, seguida de los músculos, los ligamentos y los nervios.

Añadió que anualmente se calcula que 250.000 personas sufren esta lesión, que "no es grave, pero provoca dolores, mareos y hormigueos en las extremidades".

Por su parte, el Dr. Fazzolari explicó que los pacientes que no acuden al médico tras el accidente de tráfico pueden llegar a sufrir lesiones crónicas, matizando que además un 3 por ciento de los pacientes, tras ser diagnosticado y tratado por el médico, queda con secuelas tras el accidente por no cumplir con las recomendaciones pautadas por el doctor.

El Hospital La Paloma en Las Palmas de Gran Canaria tiene una Unidad específica para Lesionados de Tráfico con especialistas y última tecnología para atender a cualquier tipo de pacientes, además de tener urgencias las 24 horas, pruebas diagnósticas, consultas con especialistas, rehabilitación, hospitalización y cirugía. Este hospital está adherido al convenio nacional entre la Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA), el Consorcio de Compensación de Seguros y la Federación Nacional de Hospitales, lo que nos convierte en un referente en esta especialidad.