El Hospital del Sur de Tenerife contará con 300 camas nuevas y 18 quirófanos

Publicado 03/12/2019 17:08:42CET
Autoridades políticas y trabajadores en el Hospital del Sur de Tenerife
Autoridades políticas y trabajadores en el Hospital del Sur de Tenerife - GOBIERNO DE CANARIAS

La Consejería iniciará el próximo año su desvinculación administrativa del Hospital de La Candelaria

ARONA (TENERIFE), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha visitado este martes las instalaciones del Hospital del Sur de Tenerife, acompañada por el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Natacha Sujanani, y ha anunciado que el complejo contará con 300 camas nuevas y 18 quirófanos.

Durante la visita, Cruz Oval se ha reunido con alcaldes y representantes de los municipios de la zona sur de la isla y con la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife, a los que ha informado de las próximas actuaciones a desarrollar.

Así, la consejera ha destacado el acuerdo alcanzado con el Cabildo de Tenerife, mediante el cual ambas instituciones 'permutarán' infraestructuras de su propiedad para la mejora de la atención sanitaria y sociosanitaria en la zona.

De esta forma, el Cabildo construirá y cederá un espacio para 300 camas hospitalarias y 18 quirófanos en un edificio en el que ya han comenzado las actuaciones, mientras que la consejería de Sanidad hará lo propio para garantizar a la corporación insular 250 plazas residenciales destinadas a personas en situación de dependencia.

El proyecto conllevará la coordinación entre Cabildo y Consejería de cara a la redacción y ejecución de los proyectos y la planificación presupuestaria y se instrumentalizará a través de los oportunos convenios a lo largo de 2020.

A ello se le ha sumado el anuncio de la desvinculación del Hospital del Sur del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, proceso que se comenzará a llevar a cabo durante el próximo año y que implicará que el centro hospitalario ubicado en el sur de Tenerife cuente con su propia dotación presupuestaria.

En lo que respecta a las actuaciones para la mejora de las actuales instalaciones, Cruz Oval destacó la inversión en equipamientos técnicos para contar con alta resolución en el Hospital de Día; el fortalecimiento del Área de Rehabilitación; una mejora en los Recursos Humanos en el Área de Urgencias; la ampliación de la cartera de especialistas, confirmando que en 2020 habrá Pediatría y Nefrología y otras actuaciones como almacén, laboratorio y cocina en caliente, que serán una realidad durante el próximo año.

"Queremos dimensionar este centro hospitalario para dar respuesta a las demandas de la población del sur de la isla, ya que estamos hablando de una cobertura de en torno a 500.000 personas, cifra que incluye tanto a los residentes como a la población desplazada", comentó la consejera.

CRUZ OVAL RESALTA LA COLABORACIÓN DEL CABILDO

Para ello, Cruz Oval resaltó que "sin la colaboración del Cabildo de Tenerife" sería "imposible" contar con un hospital, aprovechando para invitar tanto a los ayuntamientos como a la Plataforma a presentar sus contribuciones para la actualización tanto del Mapa Sanitario de Canarias como del Plan de Infraestructuras Sanitarias "para conocer de primera mano las necesidades de la población del sur de Tenerife".

Por su parte, Pedro Martín resaltó que hay que "encajar las plazas de gran dependencia" con la mejora de los servicios del hospital que busca la Consejería.

"En ese camino nos encontramos ahora mismo, este trabajo conjunto el que nos embarcamos Cabildo y Gobierno dará sus frutos a partir del próximo año", señaló.

El presidente de la corporación insular apuntó también que se lleva "más de 30 años hablando del Hospital del Sur", pero la población ha ido creciendo y no se ha estado a la altura para dar los servicios que requiere", de manera que mostró su satisfacción por un acuerdo que "hará que el sur de Tenerife tenga la atención sanitaria que requiere".

En esa línea se manifestó la gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Natacha Sujanani, al apuntar que "las características particulares del sur de Tenerife, en cuanto a dispersión geográfica, movilidad o población flotante, han hecho que el Hospital del Sur no haya sido dimensionado como requería".

No obstante, agradeció "la especial sensibilidad que ha mostrado la Consejería al darse cuenta del desdoblamiento que han estado llevando a cabo los profesionales del HUNSC, desarrollando su labor en ambos centros sin desmerecer la calidad asistencial".

UN MILLÓN DE EUROS EL PRÓXIMO AÑO

La Consejería también anunció que en 2020 el presupuesto del Hospital del Sur de Tenerife se elevará hasta un millón de euros a través de una enmienda parlamentaria para poder iniciar las actuaciones previstas.

En virtud del acuerdo alcanzado, la Consejería de Sanidad abonará al Cabildo de Tenerife la anualidad correspondiente al año 2020 por la cesión del CAE de El Mojón con cargo a los presupuestos de 2019, de manera que se incrementará la partida presupuestaria destinada al Hospital hasta alcanzar el millón euros, que se incluirían en las cuentas de 2020 a través de una enmienda.

El proyecto del Hospital del Sur arrancó con la aprobación de la Ley 4/2000, de 17 de julio, de forma que han transcurrido casi dos décadas desde la entrada en vigor de esta ley sin que hasta la fecha se pueda considerar que las instalaciones y servicios de Atención Especializa puestos en funcionamiento en El Mojón tengan la consideración plena de hospital, al carecer de quirófanos, paritorios y camas de agudos, resaltan desde la Consejería.

En la actualidad, la cartera de servicios incluye consultas externas para especialidades médicas y quirúrgicas; pruebas funcionales para diagnóstico y seguimiento de patologías; Hospital de Día Polivalente; Servicio de Urgencias (adultos y pediátricas); área de Radiología, incluyendo la posibilidad de TAC; Servicio de Rehabilitación, Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional y Hospitalización.

Contador