Publicado 06/03/2021 14:06CET

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria cumple 50 años

Foto de familia de los asistentes al acto conmemorativo del 50 Aniversario del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria
Foto de familia de los asistentes al acto conmemorativo del 50 Aniversario del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria - GOBIERNO DE CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asistido este sábado al acto conmemorativo del 50 Aniversario del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y ha destacado la importancia del centro hospitalario como una de las referencias de la atención sanitaria no sólo de la isla, sino también del archipiélago.

Al encuentro también han asistido el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, y la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Alejandra Torres.

En representación de los profesionales jubilados han participado el médico Vicente Nieto, la enfermera Isabel Morales y el profesional de gestión José Lavandera. También han acudido al acto el médico Avinash Ramshandani, la enfermera María del Carmen Medina y el jefe de personal subalterno Gabriel Jiménez.

A lo largo de las intervenciones se ha destacado la entrega y profesionalidad de todos y cada uno de los trabajadores que han formado parte de la historia de este medio siglo de asistencia sanitaria, en un centro implicado en la calidad asistencial. De hecho, el Complejo Hospitalario ha sido reconocido con veintidós certificados ISO 9001:2015, cuyo principal objetivo es el bienestar del paciente.

Durante el acto se han resaltado, además, las altas dosis de implicación, la entrega, profesionalidad, vocación de servicio, sensibilidad y esfuerzo de los profesionales sanitarios y no sanitarios a lo largo de todos estos años y especialmente durante los últimos meses en los que que se han tenido que enfrentar a una situación epidemiológica excepcional marcada la pandemia de la covid-19.

En su discurso, el presidente de Canarias consideró que el ejemplo del Hospital Insular de Gran Canaria, impulsado inicialmente por el Cabildo, simboliza la relación de las administraciones en las islas y la especial sensbilidad y singularidad de los cabildos, de los que destacó que "en el pasado, en el presente y seguro en el futuro serán pieza clave de los gobiernos y de la cogobernanza".

Ángel Víctor Torres también resaltó la importancia y apuesta por el impulso de la sanidad pública del archipiélago y reconoció que los últimos viente años del siglo XX y los primeros de este siglo XXI "han sido clave y fundamentales para apostar de manera definitiva por la sanidad pública canaria".

"Debemos estar orgullosos de la sanidad que tenemos en nuestra tierra y en nuestro país, que ha sido la lucha de muchos, lo cual no significa que sea un sistema perfecto, somos ocho islas, hay que tener mejores infraestructuras, hay que acercar a la ciudadanía que precisa salud las infraestructuras sanitarias imprescidibles, básicas y suficientes", afirmó.

No obstante, destacó la evolución del sistema sanitario y reconoció que "especialmente en este momento de pandemia en que las palabras salud y sanidad se escriben con mayúsculas, que estamos en buenas manos, porque se ha sembrado y labrado durante décadas para tener la sanidad pública que tenemos".

HISTORIA DEL HOSPITAL.

El 13 de febrero de 1971 fue inaugurado de manera oficial el denominado Hospital Insular, adscrito en aquella fecha al Cabildo de Gran Canaria. Tras la realización de sucesivos concursos-oposiciones se cubrieron las plazas de personal. Por aquel entonces el Hospital contaba con una plantilla inicial de 509 trabajadores. A mediados de septiembre del año 1971 se comenzaron a trasladar los pacientes del antiguo Hospital de San Martín y es, a partir de esa fecha, cuando este centro inicia su actividad asistencial.

Pero antes de su puesta en marcha, concretamente en el año 1968, debido a la explosión demográfica y a la necesidad de aquellos años, se aprobó la construcción de un nuevo centro hospitalario.

La primera edificación se alzó sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados. El número de camas era de 460 y el presupuesto total de la obra ascendió a 390 millones de las antiguas pesetas.

La plantilla inicial estaba formada por los trabajadores del antiguo Hospital de Agudos del Cabildo Insular y el Hospital de San Martín. Fue allí donde se ideó la puesta en marcha del nuevo Hospital. El coordinador de aquel grupo de trabajo fue D. Cayetano Guerra Alemán, el primer director-gerente del Hospital.

Para leer más