SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha organizado desde el año pasado el Curso de Farmacogenética Aplicada, que aborda cómo las variaciones genéticas presentes en el genoma de los individuos pueden condicionar la respuesta y seguridad de los medicamentos
Al curso acuden especialistas en Farmacia Hospitalaria de todas las comunidades autónomas y pretende también dar a conocer los avances en medicina personalizada que se están aplicando en la actualidad en este centro hospitalario.
Según una nota de la Consejería de Sanidad, el análisis farmacogenético es una herramienta más de la que el clínico puede disponer a la hora de tomar una decisión clínica de manera más personalizada, limitando la toxicidad de los fármacos.
De esta forma, añade, se optimiza la eficacia de los mismos ayudando no sólo a dar una mejor calidad de vida a los pacientes, sino que además colabora de manera indirecta en la sostenibilidad del sistema sanitario.
Este encuentro contempla una parte teórica y otra práctica en la que se han realizado talleres sobre mutaciones genéticas, detección de polimorfismos genéticos, PCR y secuenciación, que repercutirán en el trabajo diario que se desarrolla en el ámbito profesional asistencial.
Estos conocimientos en la individualización de los tratamientos serán transmitidos al resto de los profesionales sanitarios con el objetivo de seguir avanzando en este campo y, sobre todo, permitir el acceso a los mismos a otros pacientes del territorio nacional.
GENÉTICA Y FARMACOLOGÍA.
La Farmacogenética, que puede definirse como la unión de la genética y la farmacología, permite obtener una nueva visión en la mejora de los tratamientos a los pacientes.
Para los coordinadores científicos de este encuentro, la doctores Julia Nazco y Fernando Gutiérrez, "estos cursos son una oportunidad para transmitir a los compañeros del resto de hospitales los avances que en este campo se están llevando a cabo en Canarias".
El servicio de Farmacia del HUC, en colaboración con los servicios médicos del centro hospitalario, está llevando a cabo varios estudios para la identificación de polimorfismos genéticos que tienen influencia en la seguridad y eficacia de los tratamientos en el campo de la oncología y la psiquiatría.