LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Ene. (EP/IP) -
Comisiones Obreras (CCOO) aseguró hoy que "la huelga ha paralizado el funcionamiento de Correos en la provincia de Las Palmas porque el primer paro de esta madrugada tuvo un seguimiento del 95%".
El sindicato afirma que "el 95% de los trabajadores del Centro de Tratamiento Automatizado de las Palmas de Gran Canaria secundaron el primer paro de hoy, que tuvo lugar entre las 04:30 y las 07:00 horas. Esta acción de protesta ocasionó la completa paralización del proceso de tratamiento de la correspondencia en el servicio de Correos. Los próximos dos paros se realizarán de 10:30 a 13:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas".
Asimismo, hoy habrá una nueva concentración de los trabajadores a las puertas del Edificio de la Dirección Territorial en 1º de Mayo, 62, de Las Palmas de Gran Canaria.
El paro, convocado por la Federación de Comunicación y Transportes de Comisiones Obreras Canarias, "se enmarca en las movilizaciones emprendidas en el mes de diciembre de 2007, reivindicando una mejor organización del trabajo, así como el cese de las presiones que están sufriendo los trabajadores del centro. Esta medida podría afectar a la distribución de la correspondencia electoral".
La plantilla actual de Correos y Telégrafos en la provincia de Las Palmas, unos 1.400 trabajadores trabajadoras aproximadamente, "resulta claramente insuficiente para atender la demanda de los ciudadanos. Los estudios de dimensión de la plantilla no se están haciendo con la celeridad que requiere la situación, y cuando se hacen se implantan con más de un año de retraso, con lo cual resultan insuficientes. Así tenemos varias localidades en nuestra provincia que se encuentran totalmente colapsadas, como Telde, Vecindario, Arucas, Ingenio, Puerto Rico, varias Unidades de Reparto de Las Palmas de Gran Canaria, tales como la zona de reparto que engloba desde Mesa y López hasta Las Torres, o la zona de Siete Palmas".
En el caso de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, "a esta falta de personal hemos de sumar el hecho de la doble insularidad, es decir, problemas logísticos o de transporte y las deficiencias en algunas oficinas, que más bien parecen tercermundistas. En estas condiciones, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha coadyuvado a que la situación se agrave tras la aprobación del decreto que permite a cualquier operador utilizar la infraestructura de la red postal financiada por Correos para gestionar y distribuir sus propios envíos".
El citado sindicato adveirte que "ante la ausencia de acuerdo entre Correos y Unipost, segundo operador privado de nuestro país, participado en un 37% por el correo público alemán Deutsche Post, el Ministerio de Fomento, encargado de arbitrar en el conflicto, ha publicado las condiciones de acceso de Unipost y del resto de operadores privados a la red de Correos. CCOO sólo puede valorar negativamente esta resolución, aunque Fomento haya rebajado unos contenidos iniciales con el único objetivo de evitar problemas y tensiones en este fin de legislatura y no un replanteamiento de fondo que siente las bases para la discusión del modelo postal que requiere este país a tres años de la liberarazión postal Europea".
Para CCOO, "este replanteamiento parcial e insuficiente de Fomento, además de responder a razones políticas, es consecuencia del esfuerzo de la Federación por sacar a la luz el debate a propósito de este debate, así como al impulso que el Tribunal Supremo ha dado al recurso interpuesto por CCOO y el requerimiento que este Tribunal ha hecho a Fomento en diciembre para que entregara los informes de diferentes consultoras y que demuestran que la medida supone un riesgo evidente para la viabilidad económica de Correos, para la prestación del Servicio Postal Universal y para el futuro de miles de empleos, si no se acompaña de garantías financieras".
La Federación de Comunicación y Transortes de CCOO Canarias convocará "a lo largo de enero a sus órganos de dirección con el objetivo de realizar un análisis actualizado de la citada resolución y de su impacto en el sector y en Correos, y valorará las inciativas a desarrollar por parte del sindicato a lo largo de 2008, entre las que no descarta iniciar un proceso de movilizaciones".