Hugh Elliott prevé que 2022 será el año de la "recuperación" del turismo británico en Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el embajador británico en España, Hugh Elliot, conversan antes de una reunión
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el embajador británico en España, Hugh Elliot, conversan antes de una reunión - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: miércoles, 16 febrero 2022 12:16

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha pronosticado este miércoles que 2022 será el año de la "recuperación" del turismo británico en Canarias, especialmente a raíz de la flexibilización con la entrada de los menores, que no tendrán que presentar pauta vacunal completa, solo una prueba PCR negativa.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el embajador ha comentado que el turismo "está renaciendo" en las islas y espera que se pueda alcanzar otra vez la cifra de cinco millones de turistas británicos.

Ha dicho que su Gobierno entiende y respeta todas las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades españolas porque "tratan de proteger la salud de los ciudadanos" y tras varios meses en los que se han estado explicando ahora "toca celebrar" el cambio en las medidas. "Va a volver el turismo, ya se está viendo el efecto positivo", ha agregado.

Además, ha comentado que han empezado a analizar las causas del descenso de la actividad comercial de las empresas canarias con Reino Unido, probablemente por una "combinación" del 'brexit' y la pandemia, y quieren ver "las razones" del descenso en las cifras de negocio.

"No es enorme pero es apreciable", ha indicado, subrayando que se van a esforzar más en que las empresas "entiendan bien" las nuevas normas 'postbrexit' y los trámites aduaneros para que "el comercio se recupere igual que el turismo".

Torres ha valorado la "empatía permanente" del embajador con Canarias, con quien ha habido contacto directo durante la pandemia y cuando se tomaban decisiones "en momentos durísimos" pero ha destacado que ahora "las perspectivas son otras" porque se han eliminado restricciones en Reino Unido y los niños puedan venir a España sin pauta completa de vacunación.

Ha dicho que el mercado británico "es muy importante" para el archipiélago y espera que 2022 "cumpla con las expectativas previstas" y se pueda recuperar el 90% del turismo que había en 2019, especialmente si no hay más olas de coronavirus ni un conflicto internacional que pueda "desestabilizar" al turismo como la posible guerra en Ucrania.

El presidente ha reconocido que se va a hacer un "trabajo importante" y no se van a "escatimar recursos".