Actualizado 07/12/2014 13:07 CET

El IASS trabaja con cincuenta retos para elaborar el Plan Insular de Drogodependencias

Miguel Ángel Pérez
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, (IASS) ha ejecutado un diagnóstico consensuado con los agentes sociales de la isla del que se desprenden 50 retos que servirán para la elaboración del Plan Insular de Drogodependencias, y ahora comienza la etapa de elaboración de las líneas generales y la realización del documento base.

El consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, ha señalado que la participación y la colaboración son "imprescindibles" para poder contar con un plan "efectivo" en una materia "tan sensible y fundamental" como son las drogodependencias.

"Es la mejor manera de conseguir que los retos que la isla se plantee para los próximos años puedan ser considerados como propios por todos los participantes y el camino hacia su consecución sea fruto del convencimiento de que juntos y de forma planificada, es más efectiva la lucha contra esta lacra social", añadió.

Miguel Ángel Pérez hizo hincapié en que se busca "un plan adaptado a los nuevos tiempos y con espíritu de participación", y comentó que esta planificación "permite concebir un futuro mejor, así como plantear los medios reales para alcanzarlo". "Ahora nos toca establecer prioridades y estrategias de acción", incidió.

El consejero recordó que este proceso se ha planificado en cinco fases y se prolonga hasta el mes de enero de 2015. De igual modo, indicó que el Programa Insular de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias engloba dos líneas diferenciadas de trabajo: el proyecto 'Empápate' y los convenios de colaboración con los municipios de menos de 20.000 habitantes.

'Empápate' es un proyecto que tiene como objetivo desarrollar actividades dirigidas a fomentar entre los jóvenes de entre 14 y 30 años actividades saludables alternativas al consumo de sustancias tóxicas en el tiempo de ocio. Por otra parte, los convenios son acuerdos en materia de prevención comunitaria de las drogodependencias en los que los ayuntamientos proponen sus proyectos de prevención.

Miguel Ángel Pérez señaló que ambas son líneas de trabajo que tratan de potenciar valores como la solidaridad, la amistad, el respeto y la auto-estima, tratando siempre de crear un clima de participación, diversión sana y convivencia, y poniendo especial importancia en la adquisición de herramientas que prevengan el consumo de drogas y los riesgos asociados a este entre los jóvenes que participan.