IC afirma que la "lealtad humana" evitó una "gran catástrofe" en el incendio de La Candelaria

Zona afectada por el incendio
CEDIDA
Publicado 14/08/2018 16:24:52CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Intersindical Canaria (IC) ha afirmado que gracias a la "lealtad humana" desplegada en el día de ayer durante el incendio que afectó al área de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) se ha podido evitar una "gran catástrofe".

Transcurridas unas horas del incendio por el que hubo que evacuar el Servicio de Urgencias y varias unidades de Hospitalización de la Torre Norte del Hospital de La Candelaria, "no quedan más que palabras de agradecimiento y gran satisfacción hacia el conjunto de personas que, comprometidas con la situación, intervinieron en el duro momento vivido ayer en el Hospital", señala el sindicato.

Según Intersindical Canaria, "el personal de la sanidad ha sabido demostrar una vez más estar a la altura de las circunstancias, y gracias a ello, junto al apoyo de familiares, personal de limpieza, personal de seguridad y personas que voluntariamente se presentaron en el lugar para ayudar, hoy podemos estar más que contentos y satisfechos de haber actuado correctamente, evitando una catástrofe sin precedentes".

IC ha indicado que el centro sanitario recupera hoy la calma después de lo sucedido anoche. El personal sigue trabajando "intensamente" para retomar lo antes posible la actividad en el Servicio de Urgencias. Hasta entonces, las urgencias se derivan al HUC u otros centros sanitarios, añade.

"Ahora queda por delante todo un trabajo de revisar protocolos, de replantearse situaciones y de intentar mejorar posibles actuaciones, pero en líneas generales tenemos que aplaudir que el protocolo de emergencias activado ayer funcionó", destacan desde Intersindical.

Si bien hoy toca seguir poniendo en valor la actuación del personal, desde IC consideran que lo ocurrido "tendrá que servir para que el Servicio Canario de Salud se replantee la necesidad urgente de dotar presupuestariamente las acciones de un verdadero plan de urgencias, que reduzca las presiones que se viven en estos servicios a diario y que mejoren la calidad asistencial que se ofrece a la población".