IC denuncia un recorte en Sanidad de 5,1 millones en Las Palmas y de 4,9 millones en Santa Cruz de Tenerife

Publicado 31/08/2019 12:34:33CET
Hospital Insular-Materno Infantil
Hospital Insular-Materno Infantil - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Intersindical Canaria (IC) ha denunciado que el Gobierno regional realizará un recorte en Sanidad de más de 5 millones de euros en la provincia de Las Palmas y de más de 4,9 millones en Santa Cruz de Tenerife.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que las gerencias de los diferentes centros sanitarios de Canarias ya han recibido oficialmente la comunicación por parte de Presidencia del Gobierno "de cara a aplicar el recorte económico aprobado el pasado 14 de agosto".

Asimismo, ha señalado que este plan de ajustes de unos 10 millones de euros afecta al capítulo 1 que hace referencia al personal del Servicio Canario de Salud (SCS), una medida "desmedida" que, ha agregado, "pondrá en grave riesgo el servicio y la calidad asistencial que se ofrecerá a los canarios".

Al respecto, el secretario de Comunicación de la Federación de Salud de IC, Ruymán Pérez, ha dicho que "este nuevo Ejecutivo llegó con aires de cambio y poco ha tardado en tirar de tijera y empezar a recortar".

"Además --continuó--, lo hace en pleno verano con una clara intención de que esto pase de puntillas por la actualidad y que los canarios no se enteren del peligro que corre ahora mismo el sistema sanitario canario".

Pérez ha señalado que el documento remitido a las gerencias recoge que se iniciará un plan de medidas de control de sustituciones hasta finales del presente año, circunstancia que mantendrá la tasa de cobertura en niveles de 2018.

"Si ya a lo largo de este año hemos denunciado que estamos bajo mínimos, mantenerlo así solo servirá para que los servicios estén colapsados y mal atendidos por falta de personal", ha añadido Pérez.

De igual manera, ha lamentado que se recoge un ajuste de las posibles nuevas contrataciones motivadas por la aplicación de la jornada de 35 horas.

DESGLOSE DE LOS RECORTES EN SANIDAD

Por su parte, IC ha explicado que de los 5,06 millones de recortes en Las Palmas, 1,22 millones corresponden al Hospital Universitario Dr. Negrín; 1,39 millones al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil; 1,17 millones a la Gerencia Salud Lanzarote; 525.900 euros a la Gerencia Salud Fuerteventura y 752.500 a la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

Mientras, de los 4,9 millones de recorte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 1,58 millones son del Hospital Universitario de Canarias; y 1,78 millones al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

También se quitarán 600.900 euros a la Gerencia Salud La Palma; 171.400 euros a la Gerencia Salud La Gomera; y 782.700 euros a la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.