El incendio de Artenara pasa a nivel 2 y ya afecta a 900 hectáreas

Publicado 11/08/2019 10:40:07CET
Imagen del incendio de Artenara, en las cumbres de Gran Canaria
Imagen del incendio de Artenara, en las cumbres de Gran CanariaBOMBEROS DE GRAN CANARIA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio forestal declarado en el día de ayer en el municipio de Artenara ha pasado durante la noche a situación de nivel 2 y el Gobierno de Canaris ha asumido la dirección de la emergencia, en virtud del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca), según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

El incendio, que se originó sobre las 12.10 horas en el paraje de Las Peñas Juncalillo debido a la negligencia de un vecino de Telde, que ya ha sido detenido, afecta a los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar. Como medida preventiva, los vecinos de una decena de barrios próximos al fuego fueron evacuados a instalaciones municipales y al albergue para pasar la noche.

Durante la mañana se incorporarán diez medios aéreos a las distintas tareas de extinción del incendio. Participarán nueve helicópteros de distintas administraciones (Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria) y un avión. También continúan trabajando medios terrestres, a los que anoche se sumó la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La reactivación nocturna del incendio de Artenara ha elevado la superficie afectada a 900 hectáreas, según la estimación de la Dirección de Extinción del Cabildo de Gran Canaria. Los flancos avanzan hacia la Cuenca de Tejeda y el Pinar de Tamadaba.

Continúan cerradas las siguientes carreteras: GC-210, Tejeda a Artenara, del punto kilométrico 0 al 6; GC-21, Cruce de los Garajes a Artenara, del kilómetro 32 a 39, y GC-150, Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar, entre los puntos kilométricos 5,5 a 12,3. El Cabildo recomienda, además, no sobrepasar la zona de Caideros en la GC-220.

Contador