Industria edita un calendario con recomendaciones para impulsar el ahorro energético en Canarias

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 13:06

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha editado y distribuido un calendario donde ofrece una serie de recomendaciones sencillas para impulsar al ahorro energético en el Archipiélago canario y lograr un consumo más eficiente.

Cada uno de los meses del calendario ofrece un interesante consejo para ahorrar energía en nuestras viviendas, oficinas y en el transporte y un dato de interés relativo al ahorro energético que supone la aplicación de estas medidas.

La distribución del calendario entre todos los ayuntamientos, consejerías, cabildos e instituciones y organismos públicos y privados, etc. contribuirá a concienciar a los ciudadanos canarios de la necesidad de racionalización los recursos energéticos y a tener presentes las recomendaciones ofrecidas para conseguir un consumo eficiente de la energía en sus actividades diarias.

En dicho calendario se recomienda, por ejemplo, apagar las luces en las viviendas cuando no se necesiten, no dejar en "stand by" los aparatos eléctricos porque siguen consumiendo energía, usar lámparas de bajo consumo (al menos sustituir tres bombillas de 60 W por otras de bajo consumo) y no programar el aire acondicionado a más de 25 grados, ya que por cada grado menos se consume un 8% más de energía eléctrica.

Otros consejos hacen referencia a la utilización del transporte público y la bicicleta, la instalación de energía solar térmica para producir agua caliente, usar agua fría y programas cortos en la lavadora y lavavajillas, y utilizar cisternas de doble descarga e instalar economizadoras en grifos y ducha.

Como datos significativos se destaca que si todos los canarios cumplieran estas recomendaciones, se lograría ahorrar al final del año en curso el 20% de toda la energía eléctrica consumida en Canarias durante el año 2004, y esto permitiría dejar de importar 14 barcos de 10.000 toneladas de petróleo crudo y se evitaría la emisión de 887.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Contenido patrocinado