SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 May. (EUROPA PRESS) -
El empleo en la industria creció un 15,3% en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 5.200 trabajadores, según se recoge en el informe sectorial de Industria del primer trimestre de 2016 elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que apunta también que la producción industrial cayó un 0,8%.
El análisis por destino económico de los bienes producidos muestra que, excepto los bienes de equipo (1,2%) y la energía (0,4%), todos registraron descensos, siendo los bienes de consumo duradero los que mayor merma han experimentado en su producción (-47,6%), seguidos a bastante distancia de los bienes intermedios (-6,6%) y los bienes de consumo no duradero (-0,6%).
Ante estos datos, la directora general, Lola Pérez, considera en una nota que es "imprescindible redoblar los esfuerzos para consolidar la recuperación de la actividad industrial en Canarias, no solo porque es el sector que crea más empleo estable y remunerado, sino porque es estratégico y vital, al generar economías de arrastre sobre el resto del tejido económico de las islas".
En este sentido, desde la Cámara se insta al Gobierno a seguir apoyando la industria local, que representa un 4% del PIB de las islas, no solo para que tenga mayor capacidad de penetración en el mercado local, sino también en el nacional e internacional.
En su opinión, "la industria tiene un enorme potencial para seguir creciendo, pero es necesario reforzar la imagen de los productos elaborados en Canarias y así garantizar su sostenibilidad en el futuro".
Para Lola Pérez, campañas como la denominada 'Elaborado en Canarias' (www.compralocanario.com), desarrollada por la Asociación de Industriales Canarios (ASINCA) es "una iniciativa muy positiva por la importancia que tiene en la concienciación no solo de los canarios, sino del resto de empresas y sectores que conforman el tejido productivo, de consumir productos elaborados en Canarias".
CREAR MÁS SINERGIAS
A su juicio, es necesario seguir trabajando para establecer mayores sinergias y complicidades entre los distintas actividades económicas.
"El sector empresarial debe apostar de una forma decidida por el consumo de productos elaborados en las islas, porque de esa manera están también contribuyendo a generar una economía más sólida en Canarias", expone.
Pérez señala también que los condicionantes geográficos del territorio canario convierten en toda una "heroicidad" la puesta en marcha y el desarrollo de la actividad industrial en las islas.
"Su potenciación y apoyo desde todos los ámbitos es incuestionable si realmente queremos mantener y desarrollar en la medida de nuestras posibilidades un sector estratégico con el que contribuir a diversificar la economía del archipiélago, altamente terciarizada, y a promover un mayor nivel de empleo estable y de calidad", indica.