Informed 2008 presenta en Tenerife un sistema de teleconsulta que permite a médicos de otro centro opinar sobre biopsias

Actualizado 14/11/2008 19:14:27 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El XII Congreso Nacional de Informática Médica - Informed 2008, organizado por la Sociedad Española de Informática y Salud, ha presentado un proyecto innovador en España que permite la teleconsulta de biopsias, de tal manera que especialistas de otros hospitales españoles o de cualquier parte del mundo podrán valorar las muestras y emitir una segunda opinión.

Este trabajo ha sido elaborado conjuntamente Marcial García Rojo, Carlos Peces, José Sacristán y Antonio del Barrio, pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, según se informa en un comunicado enviado desde el congreso.

La especialidad de Anatomía Patológica, al igual que el resto de la medicina, se enfrenta a una creciente demanda de calidad y cantidad de información por parte de los pacientes, que abarca desde los procedimientos diagnósticos que cada vez han de ofrecer una mejor clasificación de las enfermedades, hasta la información relacionada con factores de pronósticos y con una mejor elección de las diversas opciones terapéuticas, por ejemplo en trasplantes o en cáncer.

Las nuevas tecnologías de la información en Patología --como sistemas de información, fotografía digital, microscopia virtual_permiten un trabajo más eficiente en los servicios de Anatomía Patológica. La imagen digital de gran calidad, basada en preparaciones digitales, permite en la actualidad diagnósticos similares al microscopio convencional.

Por ello, el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) desarrolló el Proyecto Serendipia con el objetivo de crear una herramienta de comunicación interprofesional eficiente entre los departamentos de Patología, utilizando una plataforma web estándar, y basándose en un modelo de colaboración de ámbito europeo.

Para ello, el proyecto consta de dos partes fundamentales: la primera es la provisión de todo el equipamiento necesario para crear servicios digitales de Anatomía Patológica y la segunda, es la creación de una red regional de telepatología.

Para conseguir estos objetivos, Serendipia se ha basado en las principales guías y estándares médicos (IHE, HL7, DICOM y SNOMED CT). Este proyecto, cuyo prototipo fue creado en el Hospital General de Ciudad Real, ya se encuentra en fase de implantación en el Hospital de Manzanares y en fase de pilotaje en el Hospital General Universitario de Albacete.

Esta red de telepatología está dirigida a ofrecer una medicina más personalizada, gracias la integración entre el sistema de información de Anatomía Patológica (SIAP) y el sistema de gestión de imágenes en formato DICOM (PACS), el uso concensuado de códigos SNOMED CT, la creación de biblioteca de imágenes y el uso de guías clínicas (Sistema Bethesda 2001, guía de consenso de la ASCCP, guía multidisciplinaria cáncer laringe de Holanda, protocolos del Colegio Americano de Patólogos, etc.).

Los principales beneficios del proyecto son: Automatizar procesos críticos para optimizarlos y minimizar posibles causas de errores; Diagnóstico, evaluación terapéutica y pronósticos más rápidos y de más calidad, aspectos especialmente relevantes en los estudios intraoperatorios; Facilita la consulta intradepartamental y entre diversos especialistas del mismo centro; Mejor seguimiento del proceso diagnóstico; Obtención de una segunda opinión más rápida a los centros de referencia; Introducir el uso de herramientas de procesado y análisis de imagen como armas de ayuda en el diagnóstico por ordenador en Anatomía Patológica.