LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Ofelia Reyes, señaló hoy que actualmente están recogiendo unas "6.000 bolsas" de sangre todos los meses. "En los seis primeros meses --de 2009-- seguimos creciendo igual que el año pasado y seguimos cubriendo las necesidades de nuestros archipiélago", apuntó.
Reyes afirmó, en rueda de prensa, que así el ICHH sigue abasteciendo a las islas, ya que "todas" las intervenciones quirúrgicas se están cubriendo, al igual que "todos" los tratamientos.
En cuanto a 2008, las donaciones se incrementaron en Canarias en un 6,79 por ciento con respecto al año anterior, ya que se ofrecieron a dar sangre 77.951 personas, de los que pudieron donar 66.363.
La donación de aféresis también aumentó, en este caso, en un 9,41 por ciento. La aféresis está considerada como una donación "especial", ya que se lleva a cabo a través de máquinas para extraer la sangre y separar sus componentes, de tal forma que se recoge los necesarios y se restituye el resto al donante. CAMPAÑAS
Por otro lado, la Consejería de Sanidad del Gobierno regional y Binter Canarias pondrán en marcha, a partir del próximo lunes y durante quince días, una campaña para animar a los viajeros de la compañía aérea a donar sangre.
La campaña consistirá en la colocación de unos 5.000 'B-Corner' (o cartones con el mensaje a transmitir) en las mesas de los asientos de los aviones de Binter Canarias en los que se anima a donar sangre, especialmente en época estival.
Al respecto, la consejera canaria de Sanidad, Mercedes Roldós, destacó el hecho de que la aerolínea canaria lleva 20 años trasladando de forma gratuita las neveras de sangre y hemoderivados de los donantes en las diferentes islas del archipiélago. "Es una compañía solidaria", subrayó.
Por su parte, el director de Comunicación e Imagen de Binter Canarias, José Luis Reina, aseguró que la compañía aérea continuará realizando la labor que ha llevado a cabo hasta ahora, es decir, el traslado de las neveras, acción "callada que nadie conocía".
Agregó que para la aerolínea canaria, el carácter de insularidad que tiene el archipiélago "es una gran ventaja".
Respecto a las campañas de donación, Reyes señaló que son "más fuertes" en verano, ya que las personas se van de vacaciones y lo que se intenta "es fortalecer" las acciones llevando las unidades móviles a los lugares de descanso para que los "donantes no se olviden de que también en verano se necesita" la sangre.
Finalmente, Roldós apuntó que los beneficiarios de esta acción son "todos" los canarios y agradeció la labor de Binter en un momento de crisis como el actual.