SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, tildó de "satisfactorio pero mejorable" el trato que los medios de comunicación dispensan a la violencia de género.
De Luis hizo esta valoración durante la presentación de las Jornadas Regionales de Sensibilización 'Medios de comunicación y Violencia de Género' que se celebrarán mañana viernes y el sábado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (Tenerife).
La directora del Instituto de la Mujer recriminó a los medios la inclusión de los casos de maltrato en las páginas de sucesos, "cuando es un problema que atenta contra un derecho fundamental como es la libertad", explicó.
Criticó la utilización de este tipo de "problemas" como "un reality show" en donde se recoge, en la mayoría de los casos, "testimonios de personas cuya opinión no ayuda a acabar con este tipo de violencia".
Otro de los puntos sobre los que incidió De Luis es la "falta de sensibilidad hacia los familiares, que a veces están implicados y han de oír testimonios no siempre acertados".
"La falta de rigor con la que a veces se trata la violencia de género" es otra de las cosas que a juicio de la nacionalista se deben mejorar en los medios ayudando a "denunciar" a los culpables y garantizar "que se cumplan las penas.
CÓDIGO DEONTOLÓGICO.
La presentación de las jornadas que contó con la presencia de representantes de la Universidad de La Laguna pretende concienciar y visualizar el problema de la violencia machista en los medios de comunicación y su uso.
De Luis confía en que de este encuentro pueda surgir incluso un "borrador para la elaboración de un código deontológico". "No como una norma impuesta, sino fruto del autoconvencimiento personal de que este problema nos atañe a todos y todas", precisó.
Asimismo valoró necesario que este tipo de asuntos se lleven a la universidad en forma de asignaturas curriculares, aprovechando la modificación curricular que se está llevando a cabo, por ejemplo, en la Universidad de La Laguna.
Hasta el momento se han inscrito unas 168 personas en el curso cuya matrícula aún permanece abierta.