El Instituto Tecnológico de Canarias trabaja en dos proyectos para transformar la basura en energía en las islas europeas

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 20:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a través de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico, ha propuesto a la Comisión Europea dos innovadores proyectos que tienen por finalidad desarrollar una valoración energética de los residuos en Canarias, cuya finalidad última es convertir la basura en energía y que pueda ser viable en todas las islas europeas, según un comunicado del Gobierno de Canarias.

Ambos proyectos, que comenzarán su fase de desarrollo el próximo año, investigarán los residuos sólidos urbanos, los lodos de depuradora y los residuos de actividad agrícola, que según el ITC son las fuentes más interesantes de explotación de biomasa energética en las islas, debido a las dificultades estructurales que éstas presentan para desarrollar cultivos energéticos a gran escala.

El primero de los proyectos, denominado 'Tecnología de aprovechamiento energético de residuos aptos para islas europeas' (Swetie, según las siglas en inglés) , hace hincapié en el pequeño tamaño de la mayor parte de las islas europeas e incidiendo en la escasez de sitios aptos para nuevos vertederos de basura, por lo que la optimización de la gestión de residuos y su valorización energética, se hace una cuestión crítica en regiones insulares.

Por esta razón, las posibilidades de usar la basura como una fuente de biomasa energética, ofrece la oportunidad de convertir un problema en una oportunidad que podría contribuir al autoabastecimiento energético de las islas europeas.

El proyecto Sweti, liderado por el ITC, buscará identificar detalladamente los recursos energéticos potencialmente aprovechables, cuantificarlos, y proponer, para las cincos islas participantes (Islandia, Islas Canarias, Malta, Sicilia y Creta), soluciones técnicas y económicas para la explotación óptima de energía a partir de residuos, como potencial de fuente de energía de biomasa.

El Sweti apunta también al despliegue de tecnologías de conversión de residuos en energía, de forma limpia, para contribuir al modelo de crecimiento social y económico sostenible de los territorios insulares de la UE.

Las primeras actividades del proyecto se concentrarán en valorar la situación actual de la gestión de residuos en islas europeas. Esta revisión considerará todos los datos estadísticos de la capacidad de los vertederos de basura existentes y se harán valoraciones del potencial de generación de electricidad para cada sitio.

Todo ello será seguido del análisis del estado del arte de las tecnologías de conversión de residuos en energía, identificando opciones convenientes para islas. El proyecto SWETI remarca como un aspecto "crucial" de esta primera fase, la evaluación y la identificación de las barreras relacionadas con regulación, financiación de proyectos, tecnología y sensibilización de la sociedad, que actualmente bloquean inversiones en estas tecnologías.

Este proyecto se complementa con otra iniciativa denominada, 'Integración en regiones vulnerables de la cadena de suministro bioenergético' (Biochain, en inglés), que desarrollará metodologías, instrumentos e información para promover el desarrollo y la utilización de la bioenergía en regiones vulnerables, como las islas europeas.

Estas acciones implican la evaluación de la cantidad de recursos disponibles localmente, así como la determinación de cómo está estructurada la cadena del valor. Determinar qué políticas y legislación podrían ser aplicables; qué tecnologías se pueden utilizar, y el estudio de instrumentos corporativos que pueden ser puestos en práctica con el fin de maximizar el aprovechamiento energético de residuos.

Ambas propuestas apuestan por convertir al ITC en un centro de excelencia internacional en investigación aplicada dentro de sus campos de actividad, así como liderar y participar en proyectos de I+D+i, de máxima relevancia y carácter estratégico, relativos a las energías renovables.