Publicado 23/06/2022 14:20

Insucan denuncia el "agravio" que sufren los profesores interinos de Canarias

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reúne con representantes del grupo de Docentes de Canarias-Insucan (DCI)
El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reúne con representantes del grupo de Docentes de Canarias-Insucan (DCI) - DIPUTACIÓN DEL COMÚN

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se ha reunido con representantes del grupo de Docentes de Canarias-Insucan (DCI), quienes denunciaron el "agravio" que se produce con los docentes interinos de las Islas, que no pueden competir por las plazas de otras comunidades autónomas que se "protegen" con una segunda lengua oficial o aquellas otras que convocan un número de plazas insuficiente.

El colectivo cree que el resto de las comunidades autónomas no ha convocado la totalidad de las plazas que exige la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. "No es lógico que comunidades autónomas que cuadruplica la población que Canarias convoquen menos plazas que nosotros", afirman los representantes de Insucan.

Los representantes pusieron varias quejas en la Diputación del Común y pidieron su intermediación ante el Defensor del Pueblo de España por lo que consideran una vulneración de los derechos de los interinos canarios al ser perjudicados con respecto a otras comunidades autónomas.

Aseguraron que la afluencia masiva de participantes procedentes de todo el territorio nacional, atraídos por la gran cantidad de plazas convocadas en Canarias, supondrá el despido de docentes de la Educación Pública.

Además, aplaudieron la reciente aprobación en el Parlamento de Canarias de una Proposición No de Ley para paliar, en cierta medida, la llegada de personas de fuera de las Islas, "ya que se va a consolidar alrededor del 70% de plazas con personas que no son de nuestra Comunidad Autónoma".

Ante esta situación, solicitaron una unificación de criterios a todas las comunidades autónomas para la publicación de las convocatorias: "La ley es interpretable, pero está pensada para sacar todas las plazas y dar estabilidad a todos los interinos, por lo que es necesaria una unificación de criterios para esta interpretación".

Al tratarse de un asunto de competencia estatal, el Diputado del Común se comprometió a trasladar al Defensor del Pueblo de España estas peticiones, así como a contactar con la Consejería de Educación para conocer su posición en este asunto.