Intersindical se desmarca y exige la "soberanía nacional" de Canarias para afrontar la crisis

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 17:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Intersindical Canaria (IC) convocó este viernes una manifestación en solitario que bajo el lema 'Por los derechos laborales y la soberanía nacional de Canarias' partió a las 11.30 horas desde la Plaza Weyler, pasando por las calles Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás, para finalizar en la Plaza de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife. Si bien la organización estimó la presencia de un millar de trabajadores, la Policía Nacional cifró la asistencia en unos 300 manifestantes.

El portavoz de IC, Pablo Jerez, al inicio de la protesta explicó, en declaraciones a Europa Press, que su sindicato "entiende más que nunca que no puede haber una defensa de los derechos laborales sin un marco canario de relaciones laborales". Por ello dijo que es partidario de "un nuevo modelo económico y de unas relaciones laborales con un marco específico".

Durante la marcha, los asistentes a la misma gritaron lemas como: 'Paulino --presidente del Gobierno de Canarias-- y Zapatero al paro obrero'; 'Descolonización ya'; 'La sociedad quiere independencia y autodeterminación'; 'Canarias libre y socialista'; o 'Dicen que somos cien, pero somos muchos más'.

Sobre la posibilidad de convocar en el archipiélago una huelga general debido a la incidencia de la crisis económica, Jerez indicó que esta posibilidad "merece una reflexión". "Estamos en ese proceso porque somos una organización sindical importante", dijo para continuar aclarando que "no se convocará si no hay condiciones adecuadas de unidad sindical para hacerla exitosa, pero hay razones para que se convoque".

"Defendemos la necesidad de establecer un sistema económico más basado en otros parámetros y no en el binomio cemento-turismo; debemos recuperar el sector primero --agricultura, pesca y ganadería-- y poner en primer lugar a la industria y nuevas tecnologías, como recomiendan los expertos de nuestras universidades", resumió Jerez.

En esta línea también abogó por la creación de un "servicio de inspección laboral canario" y por "establecer un modelo de pensiones específico para el archipiélago". "No es de recibo que se dé la espalda a las islas cuando una cuarta parte de la población esté en paro", sentenció.

En referencia a la no participación de IC en la convocatoria de los sindicatos CC.OO., UGT, Cobas, CSI-F, EA Canarias, CESP, CEPCA, COAG y Uso-Canarias, Jerez subrayó que "IC entiende que la unidad sindical se construye en la realidad cotidiana y ahí nos tropezamos con las organizaciones de disciplina española, que no responden a las expectativas sindicales de Canarias". "Chocamos en luchas concretas y no podemos pensar que por ir juntos las cosas van a cambiar", matizó.

EL MANIFIESTO

A la finalizar la cita estaba prevista la lectura de un manifiesto en el que se abogaba, entre otras cuestiones, "por el efectivo ejercicio del derecho a la autodeterminación de Canarias". "Negamos y continuaremos combatiendo la política de Coalición Canaria y el PP dirigida al desmantelamiento y la privatización de los servicios públicos como la sanidad y la educación", añade el documento.

De igual forma, IC en su manifiesto apuesta "por la defensa territorial de nuestras islas y el rechazo a la política suicidamente desarrollista y de tierra quemada que promueve el actual Gobierno de CC y PP".