Actualizado 25/06/2014 12:59 CET

Intersindical pide que los aeropuertos de Canarias pasen a ser controlados por el Gobierno regional

LA LAGUNA (TENERIFE), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Intersindical Canaria (IC) ha solicitado este miércoles que los aeropuertos de las islas pasen a ser gestionados por el Gobierno de Canarias después del anuncio del Ejecutivo de Mariano Rajoy de privatizar parte de AENA Aeropuertos.

El sindicato considera que esta venta parcial "perjudicará gravemente a los ciudadanos" de Canarias que "verán cómo se incrementarán los precios de los billetes y se reducirá la seguridad de los vuelos".

La sección sindical de Intersindical Canaria en los aeropuertos acusa a los sindicatos mayoritarios de ser "corresponsables de esta situación al evitar la convocatoria de movilizaciones y pactar, virtualmente, esta privatización en el último convenio colectivo".

El sindicato considera que con la privatización de AENA se reducirán "hasta el mínimo los recursos destinados a la seguridad", ya que se gestionará "en términos de beneficio económico". "Por ello, se reducirán las dotaciones de bomberos, mantenimiento o sanitarias. IC recuerda que con la privatización se considera que los aeropuertos dejan de ser de interés general, sin embargo, para Canarias estas infraestructuras son esenciales. No solo para la actividad económica en sí misma, sino para la garantía de la libre circulación de personas en el archipiélago", han asegurado en rueda de prensa.

La Federación de Transportes de IC solicita al resto de sindicatos representados en los aeropuertos canarios que confluyan en una acción conjunta para iniciar cuanto antes movilizaciones contundentes contra esta privatización. "Un traspaso a manos privadas que tan solo traerá precariedad y despidos en las plantillas actuales en estas instalaciones, agravando el déficit de seguridad en estas instalaciones", consideran.

Otros efectos que consideran supondrá esta operación son "los despidos en cafeterías, casas de alquiler de vehículos, reducción de taxistas y la externalización de más del 50% de los servicios que ofrece el aeropuerto a los usuarios".