SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Vivienda de Urugay, Mariano Arana, dijo, durante una mesa redonda celebrada hoy en Santa Cruz de Tenerife, que la inversión urbanística y turística en la ciudad es "bienvenida", siempre que sea "socialmente responsable y ambientalmente sustentable".
La mesa redonda, presidida por el consejero canario de Medio Ambiente, Domingo Berriel, tuvo como eje de debate 'La ciudad, un lugar para vivir' y, en ella, participaron además el intendente del municipio uruguayo de Canelones, Marcos Carámbula y la concejala de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife y Luz Reverón.
Arana defendió que en lugares con presencia de un "elemento dinámico" como es el turismo --en referencia a las islas-- hay que equilibrar "sabiamente" las cargas estimulantes (el negocio) en el "ordenamientos territorial".
En este sentido, afirmó que hay que ser "prudente en las inversiones y sustentadas con el fin de que se mantengan, porque de lo contrario puede causar un daño irreversible".
"No podemos obviar que vivimos en un mundo finito con océanos y territorios que han de ser asumidos e integrados garantizando su presente y su futuro", destacó el también arquitecto.
Arana redundó en que la "ciudad es un lugar para vivir y ha de ser concebida como el sustento de la memoria colectiva". Asumiendo que cada urbe ha de ser concebida como un lugar "para vivir".
Explicó que Montevideo se rige por intendencias, cuyos intendentes son elegidos anualmente y llevan, además, acompañados una serie de líneas de programas en las que se ha de regir, "teniendo en cuenta que los proyectos tienen presupuestos finitos".
CANARIAS, URBE CONTINENTAL
El moderador de la mesa redonda, Domingo Berriel, reconoció en una primera intervención que Canarias había desarrollado de manera similar al continente con una "progresiva concentración" en la ciudad", que había llevado aparejados numerosas leyes, cuyo precedente actual había sido la Ley del Suelo de 1959 cuya evolución había derivado en la actual Ley de Medidas Urgentes.
En este sentido, Arana indicó, durante su ponencia, que la ciudad es un "ámbito del colectivo social".