IPC.- La Cámara de Comercio advierte de que la deflación podría llegar a Canarias en el segundo semestre de 2009

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 19:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, ha considerado este jueves que "hay que estar escrupulosamente pendientes del comportamiento de los precios en los próximos meses, ya que el estancamiento del consumo puede llevar a un entorno deflacionista a mediados de año". Añadió, además, que "la posibilidad de que podamos entrar en tasas de variación de precios negativas acarrearía consecuencias peligrosas para la actividad económica canaria por la espiral de efectos perjudiciales que generaría".

De este modo y a pesar de la carrera de alta velocidad con la que se movieron los precios en Canarias a lo largo de casi todo el año pasado, el cierre de 2008, con un IPC de 1,6 por ciento, confirma, según informa la Cámara tinerfeña, el cambio de marcha que se inició el pasado mes de octubre. Un escenario de moderación que amplía los márgenes de maniobra de las empresas y hogares canarios en cuanto a su capacidad de inversión, consumo y ahorro.

Según el Servicio de Estudios de la Cámara, "el problema de entrar en un escenario de caída de precios con menores ingresos es que el conjunto de costes no desciende en la misma proporción debido a las rigideces de estos, especialmente los costes salariales. Un descenso en los beneficios que, inevitablemente, en la situación actual se acabe trasladando a un descenso de la inversión y del empleo. Un efecto que se retroalimenta y que puede agudizar la actual recesión".

Sin embargo, el presidente de la Cámara confió en un comunicado en que no se llegue a esta situación y los precios se mantengan en un entorno de estabilidad. En este sentido, manifestó que el comportamiento de inflación en los últimos meses es una de las pocas noticias positivas a las que podemos aferrarnos para darle aliento a la crítica economía de las Islas. "No podemos olvidar que la inflación es uno de los principales determinantes de los ciclos económicos que provocan distorsiones en el nivel de precios y de empleo, así como una situación de incertidumbre económica", añadió.

En este sentido, la Cámara confió en que la tendencia de "relajamiento" que están experimentando los precios en Canarias siga repercutiendo en un abaratamiento de las materias primas y del transporte, variables estratégicas en la competitividad de las empresas canarias. "En este contexto de fuerte enfriamiento económico, donde las empresas tienen que afrontar importantes reducciones del consumo y del crédito, la moderación del IPC, así como los nuevos recortes de tipos pueden actuar con un gran estimulo para la economía empresarial y familiar", puntualizó González Martín.

Por otra parte, el presidente de la Cámara señaló como otro elemento positivo para la economía de las Islas la reducción del diferencial adverso que Canarias venía registrando con el Estado desde el mes de marzo de 2008 y que redundará en una mejora competitiva para el tejido empresarial de las islas.

En su informe el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara llama la atención sobre el hecho de que si en julio, Canarias afrontaba el periodo estival con un avance interanual de los precios del 5,8 por ciento, niveles jamás vistos desde 1995, al cierre de 2008, la inflación se situó en el nivel más bajo desde mayo de 2007.

Las caídas de la energía, auspiciadas por un recorte del precio del petróleo que pasó de 147 dólares el barril en julio de 08 hasta un valor medio de 43 dólares en diciembre, y sus repercusiones sobre el transporte es lo que explica este menor crecimiento de los precios durante el pasado año.

La previsión para el mes de enero es de reducción de precios por el efecto de las rebajas, colocando la tasa anual ligeramente por debajo de la que ha cerrado el año.

LOS DATOS

En diciembre, los precios volvieron a registrar una importante reducción sobre el mes anterior, con una tasa de variación mensual del -0,5 por ciento en Canarias, según el IPC elaborado por el INE. La inflación anual se desacelera hasta una tasa de variación del 1,6 por ciento, 2,7 puntos por debajo de la registrada hace un año y 1,1 puntos inferior a la del mes pasado. En el ámbito nacional, los precios también bajaron un 0,5 por ciento respecto al mes anterior y la interanual se sitúa en el 1,4 por ciento, dos décimas por debajo de la inflación interanual canaria.

Todas las comunidades experimentaron descensos en sus precios. Canarias, con una tasa mensual del -0,5 por ciento, ha sido la sexta región con peor comportamiento de los precios en el mes de diciembre, igualando a la media nacional. Ceuta fue la peor (-0,1%) y Murcia la mejor (-0,7%). Atendiendo a la tasa interanual, el Archipiélago, con un inflación del 1,6% fue la cuarta región con mayor encarecimiento, junto a un grupo de otras cinco CC.AA. La menos inflacionista fue Castilla-La Mancha (0,9%) y la que más inflación sufrió Ceuta (2,1%).

Contenido patrocinado