Publicado 29/06/2020 9:25:19 +02:00CET

Iryana C. Morales y Enrique Subiela ganan el primer premio 'Benito Pérez Galdós' de Narrativa Joven

Iryana C. Morales y Enrique Subiales, ganadores de la primera edición del Premio Benito Pérez Galdós de Narrativa Joven
Iryana C. Morales y Enrique Subiales, ganadores de la primera edición del Premio Benito Pérez Galdós de Narrativa Joven - CABILDO DE GRAN CANARIA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Los miedos azules', de Iryana C. Morales, de dieciséis años y alumna del IES Cruce de Arinaga, ha obtenido el primer premio en el género de novela corta en la primera edición del Certamen 'Benito Pérez Galdós' de Narrativa Joven. 'Los miedos azules' es una historia dramática que la autora dedica a aquellas personas que tienen algún problema.

'Luciérnagas bajo el mar', de Enrique Subiela, de diecisiete años y alumno del IES Pérez Galdós, se hizo con el primer premio en la modalidad de relato breve, un texto que ofrece a su madre por ser su pilar narrativo y, además, profesora de Lengua.

Las consejeras de Cultura y Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina y Olaia Morán, han sido las encargadas de entregar los premios de la primera edición del certamen a nueve alumnos y alumnas de Educación Secundaria en la Casa-Museo Pérez Galdós.

Tanto consejeras como el fundador de la entidad colaboradora, CanariaseBook, destacaron la gran acogida de este galardón entre el alumnado y la importante calidad literaria de los autores y autoras participantes.

La consejera de Cultura ha manifestado la importancia de seguir fomentando la lectura y la escritura a través de este premio. También Medina ha agradecido a Canariasebook la iniciativa y su empeño permanente en acercar la obra y vida de Benito Pérez Galdós.

Por su parte, la consejera de Educación y Juventud ha animado a la participación en próximas ediciones del certamen, ya que la intención de las instituciones es dar continuidad a este concurso de narrativa joven para dar visibilidad a los jóvenes autores y autoras, "que vienen pisando fuerte", concluyó.

El fundador de CanariaseBook, Plácido Checa, recordó la figura del escritor grancanario y comunicó a los premiados que si son escritores es porque son lectores.

Se entregaron tres premios y tres accésits en cada categoría, y un lote de libros con los textos premiados. Las obras galardonadas también se publicarán en formato ebook. Con este I Premio 'Benito Pérez Galdós' los jóvenes también recibieron un premio en metálico cuya suma en total asciende a 1.700 euros.

El certamen forma parte de las actividades de la celebración del Centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós y se enmarca dentro del proyecto 'Abriendo Puertas', cuyo objetivo es dar a conocer la ciudad de Galdós a los escolares canarios.

Los galardonados en este primer certamen 'Benito Pérez Galdós' de Narrativa Joven son los siguientes: 1º Premio de novela corta, 'Los miedos azules', de Iryana C. Morales Escobar; 2º Premio de novela corta, 'Cuando todo cambia', de Fayna Echevarría García; 3º Premio de novela corta, 'La realidad', de Isabel García Suárez de Tangil; 1º Premio de relato breve, 'Luciérnagas bajo el mar', de Enrique Subiela Llanes; 2º Premio de relato breve, 'Síndrome de Stendhal', de Victoria Ramírez Romero, y 3º Premio de relato breve, 'La noche de mi alma', de Ainhoa de la Caridad Cabrera Guzmán.

Los tres accésit fueron: 1º accésit de relato breve, 'Una estrella más', de Graciela Rivero Herrera; 2º accésit de relato breve: ¿Y si los pájaros no volaran?, de Marina Muñoz Hidalgo, y 3º accésit de relato breve: Diario mental de un meka, de Enoc Rodríguez Cabrera.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Arrojan pintura roja contra el panteón donde reposan las cenizas de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000

  2. 2

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas

  3. 3

    El reparto de 'Casi famosos' conmemora su 20 aniversario

  4. 4

    La reacción de Toñi Moreno tras ser sustituida por Jesús Vázquez

  5. 5

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación