La Isla Baja (Tenerife) convoca un concurso de tapas con el objetivo de dar a conocer la gastronomía local

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 16:13

Los concursantes participarán con una única tapa que ofrecerán al precio único de dos euros, que incluirá la tapa a concurso más una bebida

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 establecimientos de Los Silos, Buenavista, Garachico y El Tanque, en Tenerife, participarán en la primera edición del concurso D'Tapas por la Isla Baja, que tendrá lugar desde el próximo miércoles hasta el 2 de octubre con el objetivo de potenciar la tapa como vehículo de transmisión de la gastronomía local, así como para dar a conocer el amplio abanico de establecimientos hoteleros de la zona y la necesidad de una reactivación económica del sector.

El certamen ha sido dado a conocer este mediodía en una rueda de prensa en la que intervinieron el vicepresidente primero y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el presidente del Consorcio Daute Isla Baja, Lorenzo Dorta; el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta; el director general de Cervezas Anaga, Sebastián Alberto Pulido; y el coordinador de esta iniciativa, Cayetano Corbobez.

Los establecimientos inscritos en este certamen participarán con una única tapa que ofrecerán todos los días del certamen a partir de las 18.00 horas al precio único de dos euros, que incluirá la tapa a concurso más una bebida --cerveza, refresco o agua--. El público asistente dispondrá del denominado 'Pasaporte de las tapas', un folleto informativo en el que se indicarán todos los locales que forman parte del concurso y una serie de casillas que deberán estar selladas por ocho establecimientos distintos y donde también se hará constar en el espacio habilitado para ello la mejor tapa elegida por el cliente, así como un formulario con los datos del participante.

Los clientes que cumplimenten correctamente este documento contribuirán con su voto a la elección de la 'Mejor tapa del público' y podrán participar en el sorteo de varios regalos ofrecidos por empresas que han querido colaborar en esta iniciativa. El concurso contará con dos modalidades de premios. Un premio del jurado, que puntuará aspectos como el sabor, presentación y originalidad, y estará dotado con 600 euros y la emisión de una campaña de radio valorada también en la misma cuantía. La segunda modalidad corresponde al galardón del público, al que corresponderán 300 euros y un diploma, que será otorgado por votación popular. Para más información, los interesados pueden visitar el portal www.tapasislabaja.com.

LA "MEJOR" CONTRIBUCIÓN

En su intervención, el consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, ha destacado que la Isla Baja es uno de los territorios "más atractivos" de Tenerife desde el punto de vista turístico, de ahí que la "mejor contribución" que pueden hacer ayuntamientos, Consorcio y patrocinadores es organizar actividades que "dinamicen la Isla Baja y la hagan más conocida".

Bermúdez ha resaltado que iniciativas como 'D'Tapas por la Isla Baja' es uno de las actividades "más esperadas por los aficionados a la gastronomía" y ha recordado que certámenes similares que se han celebrado a nivel local han logrado que los establecimientos participantes "estuvieran completamente llenos".

Asimismo, ha subrayado que este tipo de concursos están logrando que aumento el nivel de los cocineros de la isla, algo que ha quedado reflejado en certámenes como Madrid Fusión, y ha hecho hincapié en que los restaurantes abiertos en Tenerife suponen el 50 por ciento del total que hay en Canarias, lo que convierte al sector de la restauración en un producto turístico de primer orden.

Entretanto, el presidente del Consorcio Daute Isla Baja, Lorenzo Dorta, se ha mostrado "contentísimo" con la celebración de este concurso porque contribuirá a promover aún más los objetivos con los que nació este Consorcio, dirigidos a mejorar el nivel socioeconómico de la comarca. Mientras, el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, ha destacado que la actuación coordinada es la que ha permitido organizar este actividad en aras de promocionar la gastronomía de la Isla Baja, donde entre el 20 y el 25% de las empresas se dedican al sector de la restauración.