Isla Bonita cerró 2005 con una ocupación del 42,3 por ciento

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 17:00

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación de turismo rural Isla Bonita, que integra en torno a 90 casas rurales que representan algo más de 300 plazas alojativas, cerró 2005 con un porcentaje de ocupación del 42,3 por ciento, similar al del año precedente. Asimismo, registró un ligero aumento en el número de noches realizadas superior a las 11.000, y un número de turistas inquilinos de las casas rurales próximo a los 5.000.

Según señaló el presidente del colectivo, Carlos Fernández, Isla Bonita, en el contexto en que se desenvuelve la actividad turística en La Palma, hace una valoración positiva, "aunque somos conscientes de que el mes de julio, en que se inició una nueva edición de las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen, ha sido el período que ha contribuido a compensar los números del año".

La principal tendencia que se constata ha sido el constante crecimiento experimentado por las reservas efectuadas a través de Internet, que representan el 30 por ciento del total de ocupación. A la central de reservas, ubicada en Puntallana, corresponde un 43 por ciento de las pernoctaciones realizadas por el sistema tradicional de llamada y correo electrónico, mientras que los propietarios directamente han efectuado un 6 por ciento, quedando el restante 21 en manos de agencias de viajes y pequeños minoristas tanto nacionales como internacionales.

El potencial de crecimiento que supone Internet para la fórmula del turismo rural se comprueba año tras año, a lo que ha venido a contribuir la mejora de servicios de información, como el contar con la disponibilidad del alojamiento o el lanzamiento de ofertas para las distintas temporadas, ofertas de último minuto o el incentivo de descuento en temporada baja para los meses de mayo y junio.

Por procedencias, el 57 por ciento de las pernoctaciones correspondieron a turistas nacionales y el 43 por ciento a extranjeros. En concreto, un 26 por ciento de los turistas son peninsulares, un 25,5 alemanes y un 24 canarios, sin considerar los palmeros, 6,5 de holandeses e igual número de pernoctaciones de turismo interior palmero.

En cuanto a la estancia media, el turismo nacional permanece por duración de 5,5 días, mientras que el extranjero lo hace por 9.

Los datos aportados por Isla Bonita revelan que, en el conjunto del año, los meses que mejor han resultado han sido agosto, julio y marzo, aunque como viene ocurriendo en los últimos años, el mes de septiembre resulta cada vez más propicio, principalmente para el turismo peninsular.

La ocupación por municipios también sufre diferencias, siendo Puntagorda, Tijarafe, El Paso y Los Llanos de Aridane los que experimentan unos índices de ocupación superior. Asimismo, Villa de Mazo y Fuencaliente se sitúan ligeramente por encima de la media, mientras Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento y Garafía están por debajo de esta.

El año en su conjunto ha sido de un intenso trabajo, con presencia en ferias de Holanda, Suiza, Alemania y Francia, además de diversas convocatorias nacionales. Otro de los proyectos de Isla Bonita, la agrotienda de turismo rural situada en la capital palmera, ha cumplido con las expectativas, al recibir la visita de más de 4.700 personas, que recibieron información turística de la isla.

Contenido patrocinado