La isla de Lanzarote tendrá un total de 1.646 contenedores de recogida selectiva al finalizar 2009

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:23

ARRECIFE (LANZAROTE), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La isla de Lanzarote tendrá un total de 1.646 contenedores de recogida selectiva al finalizar el presente año de los que 583 albergarán envases, 438 papel-cartón y 625 vidrio, según informó el Cabildo insular en una nota de prensa

Así lo presentó hoy el Cabildo de Lanzarote a los siete ayuntamientos de la isla en la Mesa Insular de Residuos en la que se mostró el preavance del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos (PTEOR) invitando a las instituciones públicas a implicarse aportando documentación o sugerencias.

El PTEOR recoge los criterios básicos, los objetivos y las directrices de elaboración del trabajo para, tras el estudio de diferentes alternativas, permitir establecer el modelo de gestión de residuos por el que se opta para la isla de Lanzarote y que regirá el desarrollo de los trabajos en las fases posteriores.

Otro de los asuntos analizados relacionados con el Área de residuos ha sido la Memoria de Residuos del año 2008. La Corporación insular incluyó en este informe los datos sobre la cuantía de los residuos urbanos recogidos y la tipología de los mismos, -papel y cartón, envases o vidrio- pero también datos sobre residuos de construcción y demolición, de residuos peligrosos o de aceites minerales.

Por otro lado, en la Mesa Insular de Residuos se avanzó información sobre el estado en el que se hayan las negociaciones para que el Cabildo se adhiera a los convenios marco de colaboración entre el Gobierno de Canarias y Ecoembalajes España SA, y Ecovidrio.

Además, el Cabildo dio cuenta a los ayuntamientos del convenio firmado con los Sistemas Integrados de Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (SIG de RAEEs). Este convenio lo materializó el Gobierno insular con entidades sin ánimo de lucro que se encargan de la recogida de este tipo de residuos, ya que el Gobierno de Canaria se ha retrasado en la firma de un convenio marco al que luego el Cabildo pudiera adherirse.

En dicho convenio el Cabildo se comprometió a facilitar, tanto en la Planta de Zonzamas como en los puntos limpios abiertos en la isla, contenedores que faciliten la recogida de los RAEEs. Por su parte las entidades firmantes del convenio se encargarán de retirar esto dichos residuos.

El último de los asuntos tratados fue la contenerización de la isla de Lanzarote, esto es, la distribución y número de todos los diferentes tipos de contenedores que hay en la isla para la recogida selectiva.