La isla de La Palma conmemora el 60 aniversario de la erupción del Volcán de San Juan

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La isla de La Palma conmemora hoy la erupción del volcán de San Juan que se produjo la noche del 24 de junio de 1949, momento en el que apareció el primer cráter sobre la dorsal de Cumbre Vieja, que fue bautizado como el del Duraznero.

Unas dos semanas después, en el lugar conocido como Llano del Banco, se abrió una grieta a ras de superficie, de la que salieron dos ríos de lava que alcanzaron la costa occidental, según se indica desde el portal tourlapalma.com. "Muchos atribuyeron a un milagro el hecho que las lenguas de fuego evitaran la vecina ermita de San Nicolás, ante la que se bifurcaron como por intervención divina", añade la web.

El 13 de julio, surgió la boca de Hoyo Negro, que provocó una lluvia de azufre y cenizas sobre Los Llanos de Aridane.

"Que se hayan producido en los últimos 500 años siete erupciones manifiesta que el volcán de Cumbre Vieja convierte a la isla de La Palma en una de las zonas volcánicas más activas del mundo", informa por su parte el portal lapalmaturismo.com dependiente del Cabildo de La Palma.

La última erupción producida en la isla fue la del volcán Teneguía, en el año 1.971, en el municipio de Fuencaliente, la más reciente de España. "En el norte de La Palma, los viejos flujos de lava de 2 millones de años y la erosión, han creado un paisaje escarpado y salvaje que contrasta con el terreno volcánico del sur, salpicado de un variopinto paisaje de conos y cúpulas donde aún se puede tocar la tierra caliente y donde el olor a azufre lo impregna todo", relata la web.

Entre las erupciones históricas se encuentran las de Montaña Quemada o Volcán de Tacande (1470-1492); volcán de Tajuya, en el municipio de El Paso (1585); volcán de Martín o de San Martín (1646); Volcán Fuencaliente (1677); volcán de El Charco (1712); volcán San Juan con los cráteres del Duraznero, Hoyo Negro y Llano del Banco (1949); y volcán Teneguía (1971).