El ITC impulsará nuevas líneas de investigación en el sector del agua en Canarias

Actualizado 19/01/2008 12:59:59 CET

Las Palmas de Gran Canaria, 19 Ene. (EP/IP)

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha suscrito un convenio marco de colaboración con el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), y la empresa Canaragua, con el fin de trabajar conjuntamente en el desarrollo de diversas líneas de investigación de interés común dentro del ciclo del agua, desalación y producción, tratamiento y gestión de aguas residuales en Canarias.

La propuesta de este Convenio surge por la necesidad de ampliar los contenidos y la participación en el convenio marco firmado entre el ITC y Canaragua, fruto de la colaboración de ambos con los socios del proyecto Depuranat (Gestión sostenible del agua residual en los entornos rurales) en la puesta en marcha y gestión de varios sistemas de depuración natural http://depuranat.itccanarias.org.

Este nuevo Convenio servirá para reforzar la implicación de empresas canarias en tareas de investigación y desarrollo, capacitando a técnicos y desarrollando tecnología en el propio Archipiélago. Tendrá una duración de un año, prorrogable, y para el correcto funcionamiento de las actividades previstas en el mismo, se ha creado una Comisión de Seguimiento, integrada por dos representantes de cada una de las entidades firmantes, que será la encargada de planificar, fomentar, supervisar y evaluar los programas y acciones a emprender, así como de establecer las normas internas de funcionamiento.

El Convenio suscrito regula la colaboración en aquellas materias de investigación que les son comunes, con especial referencia a las relacionadas con los campos científicos y tecnológicos del ciclo integral del agua.

Cetaqua es una fundación privada nacional que tiene por objeto promover, realizar y difundir, sin ánimo de lucro, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la gestión integral del agua. Sus socios fundadores son Aguas de Barcelona (AGBAR), empresa privada líder en España en el ciclo integral del agua, y de la que depende Canaragua; la Universidad Politécnica de Cataluña y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).