IUC afirma que la Red Transcanaria de Transportes reducirá la calidad de vida en Tenerife

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 17:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Canaria (IUC) considera que la Red Transcanaria de Transportes, presentada por el Gobierno de Canarias, "reducirá la calidad de vida", pues los 3.028 millones de euros destinados a Tenerife, hasta 2020, "harán que nuestra economía insular se oriente definitivamente a satisfacer de manera prioritaria los intereses de las constructoras".

Para la formación de izquierdas, "tanto gasto en infraestructuras reducirá los dineros para las políticas sociales que mejoran la calidad de vida y, además, comprometerán ingentes cantidades de recursos futuros tan sólo en mantenimiento".

IUC dice que la inversión prevista de 1.297 millones de euros, para carreteras tinerfeñas, "sobrecargará el territorio y así dañará su atractivo turístico". Asimismo, en un territorio con más carreteras por kilómetro cuadrado que en el resto de territorios europeos, con más vehículos por mil habitantes que en el resto de España, "la nueva infraestructura acabará atrayendo decenas de miles de vehículos privados más".

Esto hará que, "si ya en Canarias el transporte es responsable de una mayor proporción de emisiones de efecto invernadero que en el resto del Estado, los tinerfeños acrecentaremos nuestra participación en el incumplimiento del Protocolo de Kioto, cuando ya Canarias es la comunidad autónoma que más lo incumple".

IUC señala que el gasto previsto en carriles bus "apenas representa el 12% del gasto en carreteras y, por lo tanto, se confirma la ausencia de estrategia de promoción del transporte público a costa del privado".

"De manera que desaparece nuestro potencial de ahorrar entre el 10% y el 15% del consumo de combustibles mediante la sustitución de transporte privado por público. También desaparece la posibilidad de salvar decenas de vidas cada año gracias a un mayor peso del transporte público, que es mucho más seguro. Todo ello en plena consonancia con la insobornable política de insostenibilidad del Gobierno de Adán Martín".

Contenido patrocinado