SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida Canaria (IUC) rechaza la decisión del Gobierno de Canarias que permitirá destinar 75 millones de euros, provenientes de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), a deuda pública prevista para este ejercicio. Tal cantidad se añade a los 41 millones que asignó a idéntico fin el Cabildo de Tenerife, el pasado mes de septiembre. La formación de izquierdas considera que esta decisión discrimina a la mayoría de los contribuyentes y otorga privilegios económicos a una minoría.
La decisión adoptada "supone que algunos contribuyentes prestarán al Gobierno regional dinero que tendrían que haber pagado como impuestos y que luego se les devolverá con intereses". Es decir, el Estado "puede elegir entre cobrar 75 millones de euros en impuestos, o perdonarle el pago de esos impuestos a algunos contribuyentes a cambio de que presten esa cantidad al Gobierno, que luego la devolverá con intereses".
"Esto es un regalo a los más adinerados de Canarias que, a través de la RIC, ya han dejado de pagar más de dos billones de las anteriores pesetas al fisco. La cantidad de impuestos no pagados es tan elevada que algunos sectores de la patronal afirman que con ese dinero se han construido camas turísticas que el mercado no demandaba y así se ha provocado una caída de los precios".
IUC insiste en que la RIC refuerza la desigualdad en Canarias, "puesto que permite grandes descuentos fiscales a la ciudadanía con rentas más altas". Desde esta formación política se recuerda que "el gasto público tiene un impacto mucho más estimulante de la economía que la reducción de impuestos".
Señala que "incluso la Reserva Federal estadounidense -el banco central de Estados Unidos- ha calculado que un incremento del gasto público de un dólar estimula tres veces más el PIB que un dólar obtenido a través de un recorte de impuestos. La RIC crea desigualdad e ineficiencia económica al privar al Estado de recursos para mejorar la economía".