IUC reclama grandes cambios para la plena igualdad de la mujer

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 17:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Canaria (IUC) declara, en el Día de la Mujer, que queda mucho camino para que la igualdad teórica entre hombres y mujeres se lleve completamente a la práctica.

IUC afirma que las canarias ganan entre un 10% y un 33% menos que los canarios, según el ramo laboral de que se trate, y viven en una comunidad que lidera tasas de maltrato de género a escala nacional.

La formación de izquierdas critica la ausencia de políticas de calidad en el empleo, encaminadas a erradicar la desigualdad de género en un plazo razonable, la insuficiente protección ante el maltrato y la ausencia de políticas educativas significativas para prevenir todas las discriminaciones sexistas.

IUC señala que las mujeres siguen dedicando a las tareas del hogar tres veces más tiempo que los varones y, además, sólo el 67% de las mujeres de entre 30 y 34 años, con descendencia de entre 0 y 2 años, participa en el mercado de trabajo, frente al 90% de las solteras de la misma edad.

Ello se debe "a la escasa duración del permiso de maternidad, a que tenemos muy pocas guarderías públicas y a que gastamos 10 veces menos en ayudas a la familia que nuestros vecinos de la Europa de los Quince", explica IUC.

Además, según se afirmaba en un informe del Ministerio de Asuntos Sociales de hace unos años, la mujer española es la que más protagonismo tiene en el mundo como cuidadora de sus mayores. Ello explica que las mujeres de entre 35 y 55 años padezcan enfermedades debidas al estrés en una proporción tres veces superior al promedio nacional. Y que el 32% de esas cuidadoras estén deprimidas, el 40% deje de frecuentar amistades y el 30% tenga su salud deteriorada.

IUC afirma que en España y en Canarias hay mucho sufrimiento sexista al que no se le presta suficiente atención. La formación izquierdista considera que ello "influye en que España tenga una de las tasas de natalidad más bajas del mundo".

De hecho, el colectivo de las mujeres con contrato temporal "tiene una tasa de natalidad que es casi la mitad de la bajísima tasa equivalente española". Ahora bien, la mayor dificultad para abordar estos problemas "consiste en que mucha gente no los relaciona con las deficiencias de nuestro estado del bienestar y no presiona para reorientar la economía en beneficio de toda la ciudadanía".

Contenido patrocinado