IUC ve en el Pacto por la Sanidad "autobombo, perogrulladas y más privatización"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:50

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que el Pacto Social por la Sanidad, propuesto por el Gobierno de Canarias, tiene aspectos positivos, ineludibles para abordar el futuro del sistema sanitario, como propiciar la prescripción de los medicamentos que, con idéntico principio activo, sean más baratos; adecuar la formación universitaria a las necesidades del sistema sanitario, o incrementar la financiación de la atención primaria, que "son medidas de racionalización que debiera abordar cualquier administración". Sin embargo, IUC cree que se trata de "perogrulladas", porque "faltan concreción programática y autocrítica".

Es más, IUC ve "un excesivo autobombo en el documento del Gobierno de Canarias porque se jacta de un buen servicio, con escasos recursos, pese a que vivimos en el segundo país de la Europa de los Quince con el gasto sanitario por persona más bajo".

Señala ICU que "gastamos en sanidad pública el 5,4% del PIB, frente al 6,4% de nuestros vecinos europeos, y tendríamos que gastar 342 euros más por persona para llegar a idéntica proporción de gasto que la Europa de los Quince. En España, el 72% de los usuarios de la sanidad se quejan de falta de tiempo durante la visita al médico, frente al 45% europeo, y la ciudadanía canaria da a su sanidad la segunda valoración más baja del Estado. Esto hace que el autobombo oficial esté fuera de lugar".

IUC afirma que la sanidad ha experimentado importantes mejoras en relación con el atraso heredado de la dictadura, "pero aún es manifiestamente mejorable y, sobre todo, debe evitarse el sendero de degradación que supone la privatización progresiva".

La formación de izquierdas recuerda la influencia que tuvo, "en el autobombo valorativo de nuestra sanidad", el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 2000, que colocó a la sanidad española como la séptima mejor del mundo. "Esto fue masivamente divulgado por los medios de comunicación. Lo que la ciudadanía desconoce es que el director del informe dimitió de su responsabilidad y denunció los errores cometidos y las manipulaciones políticas que privaron de credibilidad científica al estudio de la OMS".

Por último, IUC ve inaceptable que el Pacto por la Sanidad hable de "flexibilizar la normativa sobre concertación para facilitar una colaboración más ágil con los centros sanitarios privados". En este momento, Canarias es la tercera región "con más camas hospitalarias privadas y, asimismo, la financiación de la sanidad concertada ha pasado de 46 a 140 millones de euros anuales, entre 1994 y 2004".

El Gobierno de Canarias "está utilizando sus propios fracasos en la gestión de la sanidad pública para apoyar el crecimiento de uno de los mayores sectores sanitarios privados de España. Se trata de la política habitual de reorientar el gasto público en beneficio de los sectores más adinerados", añadió IUC.

Contenido patrocinado